Pirotecnia Dragón dispara una 'mascletà' rápida y directa con los colores de la Senyera

La segunda 'mascletà' de las Fallas 2022 ha desplegado este miércoles los colores de la Senyera en un espectáculo de algo más de cuatro minutos rápido, tradicional y directo "al grano".
Pirotecnia Dragón dispara una 'mascletà' rápida y directa con los colores de la Senyera
Pirotecnia Dragón dispara una 'mascletà' rápida y directa con los colores de la Senyera
20M EP
Pirotecnia Dragón dispara una 'mascletà' rápida y directa con los colores de la Senyera

"Nosotros hemos ido a reventar", ha explicado tras el disparo uno de los responsables de pirotecnia de Villena (Alicante), Ángel Valdés, que define la 'mascletà' de este miércoles como "normalita y sin ninguna floritura".

En total, han empleado 89 kilos de masa reglamentaria, una cantidad inferior a la de otros espectáculos de la plaza del Ayuntamiento y que atestigua las dificultades que ha supuesto para el sector la pandemia. Precisamente, Dragón pudo disparar una de las 'mascletàs' de 2020 antes de que el coronavirus interrumpiera las fiestas.

"El año que viene será más fuerte y mejor, porque este año nos ha pillado sin dinero", confiesa el pirotécnico de Dragón, antes de explicar que ajustan la pólvora al presupuesto de 8.000 euros que paga el consistorio, si bien otras empresas disparan por más valor en este escaparate para el sector.

A pesar de todo, los de Villena han repartido bien los recursos para intentar ir "a explotar". Se ha disparado en 15 secuencias, con principios aéreos y un bloque con fuegos aéreos y terrestres. Es espectáculo ha finalizado con la fase de terremoto con bombardeo final y golpe aéreo.

El público ha respondido a la llamada de la pólvora y ha llenado las calles aledañas y los balcones de la plaza. Una vez más, en un ambiente fallero en el que la megafonía, entre canción y canción, recuerda a los asistentes que utilicen la mascarilla en las aglomeraciones.

En ese sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que este año la Policía Local ha montado un importante dispositivo policial para garantizar y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual porque se cumpla las normas, y ha pedido a todo el mundo que se ponga la mascarilla en los actos multitudinarios y en los locales cerrados.

En cuanto al balcón del Ayuntamiento, a las Falleras Mayores, Corte de Honor y autoridades se han sumado las falleras internacionales Erasmus de la Falla de la Universitat Politècnica de València, junto al equipo del Rectorado de la universidad; las reinas de la fiestas de Castellón, Carmen Molina y Gala Calvo; las belleses del foc, Marina Niceto y Valeria Gómez; el cronista de València, el historiador medievalista Vicent Bydal; la diputada de la Diputación de Catellón, Dolores Gimeno; la Síndica de Compromís, Papi Robles; el presidente provincial del PP, Vicente Mompó, y los presidentes de NNGG en la Comunitat, Juan Carlos Caballero, y en Valencia, Javier Camarasa.

También ha acudido a la casa consistorial la jurado de Masterchef Samanta Vallejo, que ha grabado este miércoles en el centro de València el quinto episodio de la próxima temporada del programa de televisión.

SIETE PERSONAS ATENDIDAS

En esta segunda 'mascletà' de las Fallas de 2022, los equipos de Cruz Roja han atendido a siete personas, aunque ninguna ha tenido que ser evacuada a ningún hospital. En concreto, ha habido cuatro afectados por lipotimia y tres personas herida, una por el impacto de la mascletà.

La institución humanitaria ha desplegado un dispositivo formado por 45 personas -30 socorristas, diez TES, dos enfermeras, un médico y un coordinador- y nueve vehículos, entre ellos cuatro ambulancias SVB, dos SVA, dos vehículos de transporte y uno de coordinación, según ha detallado Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento