Generalitat y entidades piden seguir la acogida por los canales oficiales y advierten de las mafias

Representantes de la Generalitat y de las entidades de acogida han empezado a coordinar la solidaridad con el pueblo ucraniano y han pedido a la ciudadanía que colabore solo a través de los canales oficiales, ante el riesgo de que las mafias puedan poner en peligro a las personas que huyen de la guerra.
Generalitat y entidades piden seguir la acogida por los canales oficiales y advierten de las mafias
Generalitat y entidades piden seguir la acogida por los canales oficiales y advierten de las mafias
20M EP
Generalitat y entidades piden seguir la acogida por los canales oficiales y advierten de las mafias

Así lo ha trasladado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la primera reunión de la comisión mixta de atención y acogida a refugiados y desplazados ante la crisis humanitaria por la invasión rusa. "Estamos movilizados para organizar la solidaridad valenciana", ha aseverado.

De momento, el gobierno autonómico evalúa el número de personas llegadas desde Ucrania y los recursos disponibles, tanto a través de las administraciones y las organizaciones sin ánimo de lucro como de las personas a nivel particular.

El primer paso es detectar qué necesidades tienen los refugiados y desplazados, a los que se ofrecerá recursos como la renta valenciana de inclusión, acompañamiento para la tramitación del estatuto de protección internacional o asesoramiento gratuito sobre extranjería.

En esta línea, la Conselleria de Educación ya ha activado el protocolo para la escolarización inmediata de los niños y adolescentes que lleguen a la Comunitat, al igual que Sanidad la expedición prioritaria de la tarjeta SIP.

Oltra ha alertado de la "extrema vulnerabilidad" de los niños ucranianos que llegan sin referente familiar, por lo que es necesario acudir a los cauces oficiales del sistema de protección para evitar "las mafias que puedan ponerles en peligro". Una advertencia que también han puesto de manifiesto varias entidades en la reunión.

En la misma línea, la consellera ha instado a los valencianos a acudir a los canales oficiales e informarse para evitar fraudes o estafas, así como que no respondan a peticiones de dinero o ayuda por otros cauces. También ha animado a los ucranianas a acudir a los servicios sociales de atención primaria.

Todo el trabajo lo coordinará la Conselleria de Políticas Inclusivas, que contactará con la red valenciana de municipios de acogida. "Estamos acostumbrados, la gente es solidaria y de buen corazón", ha manifestado Oltra, recordando experiencias como la guerra de Siria o la llegada a València del buque Aquarius.

En la comisión han participado 45 representantes de Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), diputaciones provinciales, Delegación de Gobierno y entidades vinculadas al sistema de protección internacional como Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento