Interior tranquiliza a los turistas asegurándoles que no son objetivo de ETA

  • Rubalcaba no descarta que ETA hubiera colocado las bombas del domingo en Palma de Mallorca con anterioridad.
  • El ministro dice que se recibieron al menos tres llamadas advirtiendo de la colocación de artefactos, aunque fueron "incomprensibles".
  • Rubalcaba asegura que "la gente puede sentirse segura".
  • ETA elige a Palma para su 'campaña de verano' contra el turismo.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa.
ARCHIVO
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descarta ninguna hipótesis sobre cuándo fueron colocados los artefactos que explotaron el domingo en Palma, entre ellas, la de que las bombas se colocaran "con anterioridad" porque hay temporizadores que permiten "un largo lapso de tiempo". "Es razonable pensar que los que asesinaron hace diez días fueron lo que colocaron las bombas el domingo", ha asegurado el ministro.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para informar sobre los atentados del pasado domingo en Palma, con cuatro artefactos de escasa potencia, que contenían unos cientos de gramos, ni siquiera, ha dicho, medio kilo.

El ministro de Interior ha precisado que el domingo se recibieron al menos tres llamadas telefónicas, advirtiendo de la colocación de algún artefacto, aunque todas ellas fueron "incomprensibles" y no permitieron establecer iniciativas de seguridad porque no ofrecían detalles sobre cuántos eran, ni dónde habían sido colocados. Con la confusión del momento, solo se pudo desalojar el restaurante Enco, según Rubalcaba, que ha matizado que la bomba que se colocó en los bajos subterráneos de la Plaza Mayor se hizo en un baño de hombres, y no de mujeres como en los otros dos locales.

Las fuerzas de seguridad, según ha recalcado el ministro, continúan con todas las hipótesis abiertas y no saben con exactitud si los terroristas permanecen en la isla o no. Lo que tienen casi seguro es que los seis etarras, cuyas fotos fueron difundidas recientemente pueden estar en España trabajando para ETA . Se trata de dos mujeres, Itziar Moreno Martínez e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, y cuatro hombres, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa.

ETA atentará siempre que pueda, y desgraciadamente tiene la capacidad para hacerlo

El ministro ha dicho que estamos en "máxima alerta en Mallorca y en el resto de España" para detener a quienes han puesto estos artefactos, pero ha advertido que "ETA atentará siempre que pueda, y desgraciadamente tiene la capacidad para hacerlo". No obstante, ha dejado claro a la banda que estas acciones refuerzan nuestra "firmeza y determinación y repugnancia" por estos atentados, y por ello ha augurado que el destino de sus miembros es "irremediablemente la cárcel".

Interior cree que los terroristas que el pasado día 30 acabaron con la vida de dos agentes son los mismos que atentaron el domingo, aunque no tiene ninguna evidencia que lo demuestre. Rubalcaba ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los turistas de la isla, porque no son objetivo de la banda, sino que "por la experiencia" lo son otras personas, como los miembros de las fuerzas de seguridad.

"La gente puede sentirse segura", ha incidido el ministro, quien cree que "ETA tiene la necesidad de demostrar que existe". Sobre la seguridad de las casas cuarteles, el ministro ha aclarado que cada vez que se produce un atentado se revisan las medidas de seguridad y se mejoran los sistemas, pero "no solemos contarlo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento