El Centro de Satélites de la UE que va a ayudar a Ucrania en la guerra está en España: qué es y cómo funciona

Imagen de satélite del SatCen, inteligencia geoespacial europea.
Imagen de satélite del SatCen, inteligencia geoespacial europea.
SATCEN
Recreación artística de uno de los satélites que forman el SatCen.
EUSST - YOUTUBE

La Unión Europea anunció el lunes que va a movilizar el Centro de Satélites (SatCen) para aportar información de inteligencia a Ucrania, en el marco de la ayuda militar que la UE presta a Kiev en plena invasión rusa. Da la casualidad que el SatCen está ubicado en España, concretamente en la Base Aérea de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La idea es que el centro provea de imágenes aéreas y por satélite, como ha reclamado Ucrania a la UE. Los 27 se han abierto a realizar esta contribución en el marco de la asistencia al Ejército ucraniano en plena ofensiva militar rusa. Pero, ¿qué es y cómo funciona el SatCen?

Sede del SatCen, en la Base Aérea de Torrejón.
Sede del SatCen, en la Base Aérea de Torrejón.
Ministerio de Defensa

El SatCen se fundó en 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y hoy es su agencia de inteligencia geoespacial. Trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y la dirección del Alto Representante, Josep Borrell. Su sede, donde trabajan 145 personas, está en la Base Aérea de Torrejón.

Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que forman parte de esta política, como las misiones militares de la UE en el exterior (ahora las de Somalia, República Centroafricana, Libia, Mali y -todavía- Bosnia-Herzegovina). Es decir, hasta ahora ha servido, básicamente, para apoyar misiones de paz. Lo de ahora, la guerra de Putin contra Ucrania, es bien distinto.

Recursos espaciales y datos colaterales

El Centro de Satélites de la UE se dedica a analizar imágenes (aéreas y por satélite) y datos para tomar decisiones de Seguridad y Defensa. O como dice el propio SatCen, su función es "secundar la Política Exterior y de Seguridad Común mediante servicios basados en recursos espaciales y datos colaterales".

Imagen de satélite del SatCen, inteligencia geoespacial europea.
Imagen de satélite del SatCen, inteligencia geoespacial europea.
SATCEN

Los principales usuarios de los servicios de SatCen son el Servicio Europeo de Acción Exterior, los Estados miembros de la UE, las misiones y operaciones de la UE, la Comisión Europea, otras agencias de la UE, como Frontex, terceros Estados y organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE. Para ello colabora, entre otras, con la Agencia Europea de Defensa, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Una agencia de inteligencia geoespacial

Lo que el SatCen facilita a los responsables de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE es inteligencia geoespacial. Ésta, dice el propio organismo, se aplica para evaluar las infraestructuras militares clásicas, como los campamentos militares, los aeródromos, las bases navales o los emplazamientos de misiles tierra-tierra y tierra-aire, o simplemente los elementos relacionados con la actividad paramilitar.

"Esto es una guerra [...] no puedo contar con pelos y señales cómo y dónde vamos a proporcionar la ayuda que vamos a pasar a Ucrania"

En términos puramente militares, que es de lo que se trata en el caso de la invasión rusa de Ucrania, el Centro de Satélites de la UE hace análisis de la actividad militar y de las fuerzas desplegadas por otro actor, pero también evaluación de los daños de la batalla. En ambos terrenos la aportación europea puede ser de gran ayuda para Ucrania frente al inmenso despliegue ruso.

Imagen de satélite del SatCen, inteligencia geoespacial europea.
Imagen de satélite del SatCen, inteligencia geoespacial europea.
SATCEN

El SatCen utiliza la inteligencia geoespacial para analizar los daños físicos y funcionales: "El análisis de los daños de la batalla tiene un papel cada vez más importante en la evaluación de las consecuencias de la guerra moderna, en la que las víctimas civiles son más numerosas a medida que las guerrillas urbanas se convierten en la estrategia de combate más común", explican desde el organismo.

Esto es lo que hace, lo que ha hecho hasta ahora, el Centro de Satélites de la UE. Pero, como ha dicho Borrell, esto es una guerra: "Por eso no voy a dar ninguna información que pueda servir a la parte a la que nos enfrentamos, no puedo contar con pelos y señales cómo y dónde vamos a proporcionar la ayuda que vamos a pasar a Ucrania".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al SatCen en 2021.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el SatCen en 2021.
Ministerio de Defensa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento