El "serpenteo" del chorro polar que provocó fuertes borrascas en Reino Unido vuelve a traer la lluvia a España

Previsión del tiempo para este miércoles 2 de marzo.
Previsión del tiempo para este miércoles 2 de marzo.
METEORED
Previsión del tiempo para este miércoles 2 de marzo.
Previsión del tiempo para este miércoles 2 de marzo.
METEORED

Un frente atlántico "muy activo" entrará a partir de la tarde de este miércoles por Galicia y barrerá el territorio peninsular de noroeste a sureste a lo largo del jueves dando lugar a lluvias generalizadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, señala que este frente produce un cambio "significativo" en el tiempo en la Península y Baleares, ya que dejará atrás un largo período seco con temperaturas suaves para la época.

Desde Meteored, Francisco Martín explica a 20minutos que la situación se produce gracias a un chorro polar. "Es el elemento conductor del movimiento de borrascas y anticiclones" que traerán las lluvias generalizadas.

"El chorro polar estaba en latitudes altas y ahora en primavera suele bajar de latitud y ondularse, y hace que las borrascas afecten a la Península y a las Islas Baleares"

Antes de provocar estos efectos sobre la península, permitió el movimiento en enero y febrero de las borrascas Dudley, Eunices y Franklin sobre las islas británicas, aunque Martín advierte de que en la península esos efectos "no se espera que ocurran, son menos intensos". También afectaron a Escandinavia, zona hacia la que dirige ahora un anticiclón.

En el caso de nuestro país, el chorro "ha provocado que la muralla anticiclónica que había se desplace y abra un pasillo para las borrascas y frentes".

Tiempo de este miércoles y el jueves

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes a últimas horas de este miércoles y durante la madrugada en el oeste de Galicia y localmente persistentes durante todo el jueves en el área cantábrica.

Estas podrían ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular el jueves por la tarde, mientras en general se producirá un descenso significativo de las temperaturas y con ello una bajada de la cota de nieve, con nevadas en las zonas de montaña y áreas próximas.

En concreto, la cota de nieve bajará en la cordillera Cantábrica hasta 700/800 metros; en el Pirineo, hasta 1000/1400 metros, en los sistemas Central e Ibérico, hasta 900/1100 metros, y en las montañas del sureste, hasta 1000/1200 metros.

Por otra parte, el viento será de componente oeste en general, girando al noroeste y arreciando tras el paso del frente, con intervalos de fuerte sobre todo en el Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña.

Tiempo el viernes

Ya para finales del jueves, e inicios del próximo viernes, 4 de marzo, se va a desarrollar un baja mediterránea que incrementará la inestabilidad en la zona y producirá, precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, según el pronóstico de Aemet.

Las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo del día, mientras las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a los del día anterior.

Igualmente, el viento será de componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento