El Ayuntamiento de Valencia cuelga en su balcón una pancarta contra a la invasión en Ucrania: "No a la guerra"

2022-03-01 Pancarta NO A LA GUERRA
 Pancarta "NO A LA GUERRA".
Mao
2022-03-01 Pancarta NO A LA GUERRA

El Ayuntamiento de Valencia ha colgado este martes en su balcón una pancarta con el lema 'No a la guerra' para expresar su rechazo al ataque de Rusia sobre Ucrania y al conflicto bélico que en consecuencia se está desarrollando en este último territorio.

La colocación de la pancarta coincide este 1 de marzo con la primera de las 'mascletaes' de las Fallas de 2022, un acto que se celebra ante la puerta principal del consistorio y que desde el balcón observan las autoridades municipales, las Falleras Mayores y distintos invitados.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la capital valenciana inicia las fiestas falleras sin olvidar a Ucrania, "un pueblo que está sufriendo en la otra parte de Europa". "València está en fiestas pero no se olvida de un pueblo que está sufriendo en la otra parte de Europa", ha señalado el primer edil, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La fachada de este ayuntamiento lucirá la pancarta hasta el próximo lunes, 7 de marzo, para expresar el "rechazo" de la corporación local "a la guerra de Ucrania". Asimismo, esta fachada y la Porta del Mar se iluminarán todas las noches de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, "en apoyo a los ciudadanos de este país", ha destacado el consistorio.

"Valencia es una ciudad de paz, una ciudad de acogida, que quiere enviar un mensaje simbólico a la población ucraniana", ha afirmado Joan Ribó. El responsable municipal ha recordado que 90 ciudadanos y ciudadanas de Ucrania se encuentran ya acogidos por esta administración en el Casal de Acogida de Rocafort (Valencia), así como la ayuda extraordinaria de 200.000 euros para ello.

Ribó ha ofrecido "el apoyo de la ciudad a los refugiados que puedan llegar en fechas próximas porque València es y será de nuevo una capital solidaria y de paz".

Diseño de la pancarta

La pancarta ha sido diseñada por la Asociación Valencia, Capital del Diseño, en el marco de la declaración de València como Capital Mundial del Diseño 2022, ha precisado la administración municipal. La iniciativa, ha añadido, se enmarca en los diversos actos de rechazo a la invasión rusa de Ucrania iniciados por el Ayuntamiento de Valencia.

El diseñador gráfico de la pancarta, Iban Ramón, ha explicado que es "una imagen icónica, un estímulo visual, con una fuerte carga simbólica, que por su simpleza y contundencia formal recuerda a los carteles de mayo del 68". La imagen representa una bandera rotulada con un "no a la guerra", ha precisado.

Ramón ha agregado que expresa "un sentimiento contrario a las guerras que en estos momentos aúna a la sociedad civil". "Con ella solo tenemos un fin: que la gente la haga suya y llegue lo más lejos posible", ha afirmado.

Por su parte, el director de València, Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha señalado que "toda guerra es una tragedia". "Desde València Capital Mundial del Diseño 2022 abogamos por la paz y lo hacemos desde la gráfica, desde el poder de la comunicación con el cartel como herramienta de concienciación", ha aseverado.

"Que todo el mundo se una"

Calvo ha apuntado que con la bandera que representa la pancarta se anima "a que todo el mundo se una a este grito en pro de la convivencia". "Por este motivo, hemos querido poner las imágenes a disposición de toda la población, para que cualquier persona pueda descargarlas, imprimirlas o hacer uso digital de las mismas, alzando esta bandera en favor de la paz", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento