Dos años de covid-19, de la A a la Z: glosario de una pandemia sanitaria

La pandemia, de la A a la Z
La pandemia, de la A a la Z
Carlos Gámez

A.  ANTICUERPOS: Los expertos explican que el papel fundamental de un anticuerpo es reconocer cuerpos extraños dentro y sobre el cuerpo e impedir que causen ningún daño. Los anticuerpos hacen esto de varias maneras diferentes, pero todas ellas consisten en lo mismo: reconocer a los invasores externos y ayudar a eliminarlos. Los anticuerpos se producen como reacción del organismo para defenderse del virus, por eso les llamamos defensas. Tener anticuerpos no es sinónimo de ser inmune a una reinfección, pero dan muestra de que se ha estado infectado de covid-19.

B. BROTES: Se considera brote a efectos oficiales de notificación a Sanidad cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Se considera brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico.

C.  COVID-19. Es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2. La OMS se enteró por primera vez de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, después de recibir notificación de un grupo de casos de 'neumonía viral' en Wuhan, República Popular de China. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa. El virus puede propagarse en gotículas o aerosoles desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira.

D.  DELTA: Los virus cambian constantemente a través de mutaciones y estas mutaciones suelen dar lugar a una nueva variante del virus. Es una variante de covid que se ha dado el código B.1.617.2. Fue identificada por primera vez en India. Se cree que es una de las de mayor propagación, por detrás de ómicron, la última variable más extendida y causante de la sexta ola. Además puede causar casos más graves que otras variantes, dijeron los expertos.

La pandemia, de la A a la Z
La pandemia, de la A a la Z
Carlos Gámez

E. EPIS: Epi, acrónimo de Equipos de Protección Invididual. Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. La mayoría de los EPI son llevados por el usuario (calzado, ropa, casco, gafas etc). El EPI se emplea para la protección del trabajador. Varios juzgados han dictado ya las primeras sentencias contra la Administración Pública por no dotar de EPI en número suficiente a los sanitarios para afrontar la pandemia.

F. FILTROS AIRE. La purificación del aire ha sido una de las estrategias para garantizar la ausencia de partículas de coronavirus en los espacios cerrados. Particularmente los filtros HEPA.

G. GEL HIDROALCOHÓLICO: Es un tipo de productos con alcohol que se aplica sobre la piel. Se ha convertido junto con la mascarilla en un indispensable en pandemia. Los expertos piden diferenciar entre geles higienizantes y geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus es necesario que tengan efecto viricida.

H. HIPRA: Es la vacuna española contra la covid-19, que sigue dos líneas de investigación: una propia basada en proteína recombinante y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona basada en ARN mensajero. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 22,34 millones de euros para financiar el desarrollo de la vacuna. El fármaco actualmente se encuentra en la fase tres de los ensayos clínicos y el objetivo es que se pueda comercializar en verano si supera la evaluación de los reguladores sanitarios.

I. INCIDENCIA: La incidencia acumulada es un término epidemiológico que refleja la expansión de una enfermedad en una población y en un tiempo determinado. Desde el inicio de la pandemia ha sido uno de los marcadores que determinaba las decisiones políticas. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo. En el caso del seguimiento diario del Covid-19 el criterio se ha fijado en una muestra de 100.000 habitantes. Y el tiempo, a 14 días. Según Sanidad, se considera nueva normalidad si la incidencia acumulada a 14 días se sitúa por debajo de los 20; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúa entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobrepasa los 250.

J. JANSSEN: Es la vacuna contra la covid patentada por Johnson and Johnson. A diferencia de las de Pfizer y la de Moderna, Janssen era monodosis. Sin embargo, en España todos los que fueron inoculados con Janssen tuvieron que recibir una dosis de refuerzo, tras comprobarse que era la vacuna que menos protección ofrecía con el paso del tiempo frente al virus.

Contiene la K / PROTEÍNA SPIKE: La proteína Spike, espícula en castellano, es un concepto mundialmente conocido debido al Sars-CoV-2. La proteína Spike cuenta con un papel principal en las diferentes actividades del virus, siendo así la zona más afectada por el sistema inmune. Por ello, es el gen Spike el que puede ser más variable de todo el genoma vírico, siendo el que más presión puede llegar a sufrir en el proceso evolutivo del virus. Esta pequeña proteína se sitúa en la envoltura del virus y tiene la capacidad de unirse sólo a ciertos receptores en la célula huésped. Estos receptores se encuentran en las células del sistema respiratorio y resultan fundamentales para la infectividad viral.

L. LABORATORIOS (PCR): Es donde se llevan a cabo las PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

M. MASCARILLAS: Las estrategias de prevención de la enfermedad y de reducción de la sobrecarga del sistema de atención médica ha impuesto el uso e la mascarilla que mejor ajuste y resulte cómoda. Las hay de varios tipos, de tela, higiénicas o quirúrgicas. Ha habido momentos en que su uso ha sido obligatorio en exteriores. Todavía lo es en aglomeraciones y en interiores poco ventilados, o donde no se consuman bebidas o comidas.

N. NEUMONÍA BILATERAL: La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía. La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

O. ÓMICRON: La variante ómicron, descubierta en Sudáfrica, se ha impuesto en todo el planeta, una de las olas de mayor contagio del virus. Se propaga con mayor facilidad que el virus original que causa el COVID-19 y la variante delta. Las personas infectadas por la variante ómicron pueden presentar síntomas similares a los de las variantes anteriores.

P. PANDEMIA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la clasificaciónde la situación actual del Covid-19 como pandemia. La declaración de pandemia, según la OMS, hace referencia a la propagación mundial de una enfermedad. Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

R. RT O VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS: El índice de transmisión o velocidad de propagación (RT) se trata de un cálculo que se mide por una variable denominada número reproductivo básico instantáneo: refleja el promedio de personas contagiadas por cada infectado de covid-19. Por ejemplo, si el RT se encuentra en 0,63 esto quiere decir que 1 infectado contagia a menos de una persona (en concreto, a 0,63, poco más de la mitad).

S. SÍNTOMAS: La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre, tos, cansancio, pérdida de gusto o de olfato. Los menos habituales son dolor de garganta, de cabeza, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies. Los síntomas graves son: dificultad para respirar o disnea, peérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión y dolor en el pecho. Los síntomas suelen remitir en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. Y hay algunas personas que mantienen latentes algunos síntomas fruto de un covid persistente.

T. TRANSMISIÓN DEL COVID: Se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus. Pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca. En algunas circunstancias, pueden contaminar las superficies que tocan. Hay tres formas principales: Al inhalar estando cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus. Al hacer que estas pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus se depositen sobre los ojos, nariz o boca, especialmente a través de salpicaduras y aspersiones como las generadas al toser o estornudar. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus.

U. UCI COVID. El incremento de pacientes infectados que llegan a estados críticos de la enfermedad han llevado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al personal que trabaja en ellas en el centro de la primera línea de acción para el tratamiento de esta crisis. Entre los principales retos está identificar los casos más críticos de insuficiencia respiratoria, seguir protocolos de intubación y ventilación mecánica y evitar contagios entre los profesionales de la salud.Con los datos disponibles se estima una mortalidad de entre el 15% en pacientes jóvenes previamente sanos y el 50% en pacientes mayores de 70 años con enfermedades crónicas.

V. VACUNAS: Las vacunas contra la COVID-19 comprenden al conjunto de vacunas que tratan de prevenir la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Para febrero de 2021, diez vacunas han sido autorizadas para uso público por al menos una autoridad reguladora competente. Además, hay unas 70 vacunas candidatas en investigación clínica. Las vacunas contra la COVID-19 se pueden clasificar según el vector que utilizan para introducir el material del SARS-CoV-2. El vector puede ser una versión inactivada del propio coronavirus, otro virus (generalmente un adenovirus) al que se le ha insertado ARN del SARS-CoV-2, o bien ARN mensajero solo.

W. WUHAN: Es una ciudad china en la que los científico sitúan el origen del virus, en concreto en su mercado de abastos, en el que se vende producto fresco, pero también animales vivos. La ciudad, de once millones de habitantes, fue la primera en sufrir un brote y también la primera en confinarse. La primera en crear hospitales especializados en coronavirus. Casi dos años después, la Universidad Johns Hopkins cifra el número global de muertes en más de 5,9 millones y el número de casos es de 433,7 millones a nivel global.

Contiene la X Mecanismo CovaX. Distribuir una vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19 se ha convertido en el mayor desafío. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia lanzaro una iniciativa de colaboración mundial con la que acelerar el desarrollo tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19. La plataforma Covax busca "garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo"

Contiene la Y (AYUDAS). En el marco de las ayudas públicas por la pandemia, la más conocida e todas es el ERTE. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido como ERTE, es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo. Este procedimiento queda circunscrito a un periodo de tiempo debidamente acotado, a la conclusión del cual la empresa está obligada a recuperar las condiciones contractuales previas, así como a mantener los puestos de trabajo de los empleados que se han visto afectados.

Z. Hospital Zendal. El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es un centro sanitario monográfico para crisis pandémicas que da apoyo a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente los centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112, el almacén central del SERMAS, y el laboratorio central de Salud Pública. Lleva el nombre de la primera enfermera en misión internacional de la historia. Ella lideró la expedición de la vacuna de la viruela a América en 1803 para comenzar la erradicación de esta enfermedad en el resto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento