El Govern crea un consejo lingüístico asesor para reforzar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza

Clase de primària del Instituo Escola d'Oliana (Alt Urgell).
Clase de primària del Instituo Escola d'Oliana (Alt Urgell).
Albert Lijarcio
Clase de primària del Instituo Escola d'Oliana (Alt Urgell).

El Govern catalán ha aprobado este martes en Consell Executiu la creación de un nuevo órgano que velará por el refuerzo del papel de la lengua catalana como el idioma vehicular en la enseñanza. Se trata del Consell Lingüístic Assessor, que estará presidido por Carme Junyent, profesora de lingüística en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona experta en lenguas amenazadas, y que será el encargado de definir las estrategias necesarias para impulsar el catalán en los centros educativos de la comunidad. "Nace para reforzar la escuela en catalán y para impulsar el uso del catalán en las aulas", ha indicado este martes la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. 

Esta será u#na de las respuestas en las que trabaja el ejecutivo de Pere Aragonès para blindar al catalán en la escuela tras sentencias judiciales como la del TSJC que obliga a impartir un 25% de clases en castellano. En la línea de la Cimera per la Llengua y del Pacte Nacional per la Llengua. "Todas ellas son estrategias complementarias", ha afirmado Plaja.

El Consell Lingüístic Assessor será un órgano colegiado integrado en el Departament d'Educació y, bajo la presidencia de Junyent, estará compuesto por un equipo de 16 personas escogidas bajo criterios "absolutamente profesionales", ha dicho Plaja. Se trata de reconocidos expertos de los campos académico, de la educación, la lengua, el derecho o la divulgación. Entre los enmarcados en el académico se encuentran Teresa Cabré, Carla Benet, Joan Manuel del Pozo, Jaume Ametller y Marina Massaguer. 

Entre los divulgadores destacan el escritor Màrius Serra y Pol Gisé. En el terreno lingüístico, Inmaculada Buñuel; en derecho, Eva Pons y en el docente, Conxita Gimeno, Olga Quesada o Alba Granell.

Su cometido pasará por establecer criterios para la revisión y actualización del contenido de los proyectos lingüísticos, y asesorar a Educació en todas aquellas iniciativas que afecten al papel del catalán como lengua vehicular. 

Plaja ha afirmado este martes que en los próximos días se podrán comenzar a detallar las primeras acciones de este Consell y ha remarcado el carácter independiente de este órgano de nueva creación, y que tendrá independencia para marcar el calendario de trabajo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento