La mortalidad en los accidentes de tráfico disminuye un 57% en Canarias desde 2003

  • La cifra está por encima del dato del conjunto español, donde el descenso fue del 53 %.
  • Canarias cuenta con 30 radares.

La mortalidad en los accidentes de tráfico en la Comunidad Autónoma de Canarias ha disminuido un 57 % en comparación con los datos de 2003, una cifra que está por encima del dato del conjunto español, donde el descenso de la siniestralidad en las carreteras fue del 53 %, según puso hoy de manifiesto el director general de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, durante la toma de posesión de la nueva jefa provincial de Tráfico en Las Palmas, Eva María Canitrot.

"Agradecer y felicitar a los conductores canarios por este cambio a comportamientos más seguros que ha permitido tener unos resultados espectaculares, muy buenos desde el punto de vista de la siniestralidad. En Canarias, desde el año 2003, los fallecidos por accidente han disminuido un 57 por ciento, es mucho más que la media nacional", dijo.

En este sentido, hizo especial hincapié en que estos datos se han conseguido en las islas, donde "da la impresión de que era una tarea muy complicada". "Los canarios --añadió-- pueden estar legítimamente orgullosos, es mucho sufrimiento ahorrado, ya que después de un accidente nada es igual, y además es un buen indicador de la cultura cívica y del cumplimiento de las normas. Al final todos salen ganando". De esta manera, reconoció la "importante" aportación de los isleños a la mejora de la seguridad vial de toda España.

Por otra parte, Navarro mostró su preocupación por la conducción sin permiso. "Saben que desde el 1 de mayo de 2008 conducir sin haber obtenido nunca el permiso es un delito que está en el código penal", recordó.

Apuntó que la cifra de detenidos por conducir sin tener el permiso es de 20.000 personas, quienes han tenido que pagar una multa de 1.800 euros y trabajar 31 días en beneficio a la comunidad, unas penas ante las que el director general aseguró que "cuesta mucho menos sacarse el carnet de conducir".

Sobre la velocidad en las carreteras, explicó que el 40 por ciento de los fallecidos están causados por la salida de vía e indicó que salirse de la carretera supone que hay un exceso de velocidad, a la que se hay que sumarle el despiste por parte del conductor. "Los sistemas de prevención, el cinturón y el airbag, sirven para velocidades bajas y moderadas, a altas velocidades no son efectivos", expuso.

TREINTA RADARES EN CANARIAS

Para Navarro, la velocidad es una de las asignaturas pendientes que tiene España, por lo que las autoridades están haciendo un esfuerzo durante el verano en el control de la velocidad y señaló que Canarias cuenta con 30 radares: 11 puntos fijos de control de velocidad, 11 radares móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 8 que los tienen los Ayuntamientos.

También hizo una reflexión en relación al debate sobre si habría que subir la velocidad en autovías o autopistas. "Dinamarca --afirmó-- subió la velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora y le aumentaron los fallecidos un 20 por ciento, además de contaminar todas las carreteras secundarias donde aumentó la velocidad".

Por último, sobre la posibilidad de que Canarias cuente con control de velocidad por tramos, el director general observó que las cosas hay que hacerlas "poco a poco". Al respecto, declaró que la DGT no ha inventado nada y que este sistema ya sirve en Austria, Gran Bretaña y Holanda y que España y Francia entran ahora en fase de pruebas.

"Esto viene a ser la fase dos del Plan de Radares. Ya no es en un punto sino en un tramo, donde es más difícil pasarse", dijo mientras aclaró que el sistema consiste en sacar una foto para la lectura de matrícula y hora por satélite a la entrada, y la misma tarea --foto y hora por satélite-- a la salida.

Así, se conseguirá controlar la velocidad media en esos tramos. Esta fórmula comenzará en fase de pruebas en otoño, "y en la medida que todo funcione, esté contrastado y comprobado su fiabilidad, poco a poco se irá trasladando a otras áreas del Estado". "No hay un calendario en estos momentos de despliegue por territorios", concluyó.

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