A punto de llegar a España los primeros niños que huyen de Ucrania: "Avanzamos pero no a la velocidad que quisiéramos"

Familias con niños huyen de la guerra en Ucrania
Familias con niños huyen de la guerra en Ucrania.
Europa Press
Familias con niños huyen de la guerra en Ucrania

Anastasia cuenta las horas para poder abrazar a su padre y a tres de sus hermanos. Es lunes por la tarde y lo último que sabe de ellos es que hace aproximadamente una hora que atravesaron en coche la frontera de Ucrania con Rumanía. Esta joven de 24 años calcula que tardarán unos dos días en llegar hasta Gijón, que es donde ella vive. Dos días que se le van a hacer eternos.

Originaria de Kiev, Anastasia vino a España hace tres años. También reside aquí su hermana María, de 17. La madre de ambas y otra de sus hijas vinieron a verlas hace unos días y ya no regresaron a casa. "La situación en mi país es muy peligrosa. Estamos muy preocupados porque allí se han quedado otros dos hermanos míos. Primero no quisieron salir y ahora no pueden", lamenta al otro lado del teléfono. Hace unos días, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prohibió la salida a los hombres de entre 18 y 60 años con el objetivo de que defiendan la nación. El padre de esta joven ha podido hacerlo por estar a cargo de tres menores.  

Los familiares de esta chica forman parte de un grupo que se espera que llegue a Asturias esta semana gracias a la intervención de Expoacción. Esta ONG puso en marcha su programa Vacaciones en Paz hace 16 años y desde entonces se ha encargado de traer al Principado en periodos estivales y Navidades a niños ucranianos de orfanatos y de familias desfavorecidas. Esa experiencia le ha permitido ahora realizar las gestiones necesarias para poder sacar a algunos de ellos de la guerra que sufre su país

"No es el mismo tipo de trabajo pero los contactos los tenemos y gracias a ello estamos progresando. Aunque no a la velocidad que quisiéramos. Las administraciones públicas están siendo muy lentas. No se dan cuenta de que hay que traer a estos pequeños lo antes posible. Lo primero es ponerlos a salvo. Luego ya se tramitará el papeleo que se tenga que tramitar", clama Jorge González, presidente de la entidad. Esta tiene encarrilada la llegada de unos decena de menores que vienen ya de camino y espera que esa cifra pueda ascender a entre 150 y 180. 

Sin vías para llegar a Moldavia

El caso de Nikole, de 12 años, pone de manifiesto que la empresa no está siendo nada sencilla. Estaba previsto que llegara en ese primer contingente pero no ha podido moverse aún hasta Moldavia. La mayoría de los niños vienen con uno de sus progenitores o con algún tutor. Polonia por ejemplo no permite que entren en su territorio sin ir acompañados de un adulto. Pero ella sí iba a dejar su tierra sola. Su madre la llevó hace unos días desde Kiev al pequeño pueblo en el que vive su abuela, a unos 115 kilómetros de la capital. El plan era que después un chófer la llevase a Moldavia para que desde allí cogiese un vuelo, pero no han encontrado a nadie que quiera recorrer ese trayecto.

Olha, junto a sus dos hermanos, el pasado mes de septiembre en Kiev.
Olha, junto a sus dos hermanos, el pasado mes de septiembre en Kiev.
CEDIDA

"A la siete de la mañana la madre me escribió y me dijo que la salida por Polonia era difícil porque había que cruzar puntos muy conflictivos, pero hacia Moldavia la situación estaba tranquila y sí lo veía muy viable. Ahora me ha vuelto a escribir para decirme que está preocupada porque no encuentra chófer. Se me ha caído el alma a los pies. Todo se complica mucho por momentos", lamenta Paula Parrondo con la voz entrecortada. Ella y su familia acogieron a Nikole durante varios veranos y asegura que hará "todo lo posible" para que ahora pueda regresar.

Atrapados en Kiev

En esa tarea se están afanando también Maite Pérez y Rafael Mojas, en su caso para sacar de Kiev a la familia de Olha, la adolescente de 13 años que vive con ellos. "Estuvo viniendo durante tres veranos. El programa de acogida se interrumpió por la Covid y como este año tampoco se podía hacer nos preguntó si podía venir a estudiar. Lo consultamos e iniciamos los trámites burocráticos para conseguir un visado de estudios. En septiembre fuimos a buscarla a Kiev porque por la pandemia no había servicio de acompañamiento a menores en las compañías aéreas", relata Maite. 

ONG VOLCADAS CON LOS más pequeños

  • En España varias ONG se ocupan de ofrecer a niños ucranianos acogidas temporales en familias españolas durante periodos vacacionales o por estudios. La red de contactos que tienen en el país del este de Europa les está permitiendo actuar para intentar sacar a esos pequeños del horror de la guerra. Además de Expoacción, la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (Crean), És Per Tu, Ven con nosotros, la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía o Juntos por la Vida, entre otras, están completamente movilizadas. Juntos por la Vida por ejemplo prevé evacuar a 560 personas, en su mayoría menores, también esta misma semana. Según publica 'Las Provincias', tras llegar a Polonia por carretera, la idea es que puedan coger un avión en Cracovia. La entidad trabaja en ello con el Consulado de Ucrania en Valencia y cuenta con el apoyo de la Generalitat. Save the Children calcula que en Ucrania viven 7,5 millones de menores. La ONG denuncia que al menos diez han perdido la vida y seis escuelas han sido atacadas desde el inicio de la invasión rusa. 

Aquel viaje fue una oportunidad para conocer a la madre de Olha, a su abuela y a su hermano de 20 años. A Dima, el hermano de 11, ya lo conocían porque también había participado en el programa de Expoacción. Todos ellos se encuentran desde el viernes en un búnker, intentando resguardarse de las bombas. "Nos mensajeamos todos los días y tenemos varios frentes para ver cómo salen. Sabemos que están rodeados pero se habla de que se van a abrir corredores humanitarios. Esas informaciones que aquí nos llegan se las trasmitimos y les decimos que pregunten y, que si tienen problemas para comprar billetes, intentaremos comprarlos online desde aquí. El jueves, cuando estalló la guerra, les mandamos dinero para que pudieran comprar comida", apunta esta asturiana. 

"Olha está muy preocupada pero es muy fuerte, resulta impresionante. Nos dice que su familia quiere venir pero que cuando acabe la guerra se volverán. Y sabe que su hermano mayor no va a poder salir. De momento no le han llamado para que se aliste porque estaba estudiando y no tiene experiencia militar pero se tiene que quedar allí", continúa Maite al ser preguntada por cómo se siente la menor. 

La cesión de un autobús

Esta mujer les ha explicado a los familiares de Olha que para ellos la mejor vía para salir de Ucrania es a través de Polonia. Allí ellos tienen contactos y Expoacción cuenta además con una monitora pendiente de las llegadas. "Tenemos que conseguir que todos los que van llegando se encuentren con la monitora y cuando logremos juntar a un grupo grande en ese punto enviaremos desde aquí un autobús que nos ha cedido un particular que quiere permanecer en el anonimato", avanza el presidente de la ONG. 

"Olha está muy preocupada pero es muy fuerte. Nos dice que su familia quiere venir pero que cuando acabe la guerra volverán a Ucrania"

Una vez aquí, la organización ha habilitado un piso para una de las familias más numerosas a las que espera, compuesta por once personas. El resto de ucranianos irán siendo acogidos por vecinos de diferentes puntos de Asturias. "Unos 350 ya nos han ofrecido sus casas. La solidaridad que hay es enorme", agrega Jorge González, a quien no para de sonarle el teléfono. 

Las comunidades se preparan

Ante la previsión de que la llegada de refugiados ucranianos vaya en aumento en las próximas semanas, el ministro de Inclusión y Seguridad, José Luis Escrivá, mantuvo una reunión telemática con los 17 consejeros autonómicos responsables de las competencias sobre inmigración para comenzar a coordinar la respuesta del Estado. Fuentes de Inclusión señalan que el encuentro fue tan solo una primera toma de contacto para analizar la situación y discutir los mecanismos de coordinación entre administraciones, y explican que todavía no se ha tomado una decisión sobre cómo se repartirán esos posibles asilados por las diferentes comunidades, informa Daniel Ríos.

El ministerio no ofrece detalles sobre cómo podría realizarse esta distribución a la espera de conocer cuántas personas llegarán o qué características y necesidades tienen. No obstante, el pasado mayo el Ministerio de Derechos Sociales ya pactó con las comunidades un sistema de reparto para distribuir a 200 menores acogidos en Ceuta por diferentes puntos de acogida de España, con el fin de descongestionar los centros de esa ciudad autónoma en mitad de la crisis migratoria propiciada por Marruecos. Entonces se tuvieron en cuenta criterios como la población de cada autonomía, su renta per cápita, su tasa de paro o la presión asistencial que habían tenido en los meses anteriores por la llegada de menores migrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento