'Star Wars' en Blu-ray

La llegada de la saga galáctica de George Lucas al Blu-ray es el mayor acontecimiento del mercado doméstico. Pero también incluye detalles que no gustan a todos. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Star Wars' en Blu-ray
'Star Wars' en Blu-ray
'Star Wars' en Blu-ray

No es cuestión de que nos gusten los titulares mayestáticos (aunque, para que lo vamos a negar, en ocasiones también nos dejemos llevar), es que siendo objetivos y limitándonos al terreno del cine en casa, nos encontramos ante la semana más importante -el lanzamiento más importante- en lo que va de año y de Historia del vídeo doméstico en España. Parece imposible que a estas alturas no te hayas dado por enterado, pero si por el motivo que sea (acabas de volver de vacaciones en Tanzania, o los exámenes de septiembre te han tenido recluido en casa demasiado tiempo) has resultado inmune al acoso publicitario de las últimas semanas, decirte querido lector que este miércoles 14 de septiembre se pone a la venta la edición definitiva de Star Wars, un pack de nueve discos Blu-ray con toda la saga y la friolera de cuarenta horas de extras, buena parte de ellos inéditos y/o producidos específicamente para esta edición.

Pero lamentablemente esta edición no sólo será recordado por lo razonable de su precio (una salida al mercado de 90 € que en muchos establecimientos cuenta con rebaja desde el primer día), por el sorteo de 23 consolas PS3 o por esos extras nunca vistos hasta hoy (Guerreros estelares, Una conversación con los maestros: El Imperio Contraataca 30 años más tarde y Parodias de Star Wars). Ni siquiera por la polémica con el tema de la falta de audio en alta definición (Alemania siempre jodiendo: consecuencia de compartir moneda y edición con los teutones). O al menos “no sólo por eso”. Los fans han puesto el grito en el cielo –han vuelto a poner el grito en el cielo- porque como era casi previsible George Lucas ha faltado a su promesa de que no se volverían a hacer nuevas modificaciones de los filmes, retoques digitales que ya no se sabe si pretenden tanto mejorar los filmes como dar un poquito que hablar.

El caso es que la ocasión la pintan tan calva como a Yoda -uno de los que ha pasado por el quirófano, por cierto- para que repasemos los principales detalles de cirugía estética en esta versión. Empezando por...

- Nooooooooooooooooooooo

Pues sí. Hay cambios y el más “simpático” de todos es el alarido de Darth Vader en pleno arrebato de paternalismo bien entendido, cuando el Emperador tiene a Skywalker al borde de la muerte en una de las escenas finales de El retorno del Jedi. Originalmente el grito no aparecía en la película, claro. ¿O es que alguna vez hasta hoy habías escuchado inmutarse a Constantino Romero?

- El lifting de Yoda

En el primero de lo vídeos se puede disfrutar de la nueva escena con una calidad más que aceptable, mientras que el segundo sirve de comparativa para comprobar uno de los cambios más llamativos de este Star Wars 3.0. La mejora es evidente, pero posiblemente estés de acuerdo con nosotros en denunciar que Lucas hace “trampa”.

-Los Ewoks ponen ojitos

En su día, los Ewoks no dejaban de ser enanos disfrazados de ositos de peluche con todo lo que ello conllevaba: unos movimientos torpes pero perfectamente naturales que aún recordamos con cierto cariño, pero también algunos “errores” como la inexistencia de movimiento en sus ojos. Eso se ha “subsanado” en esta nueva versión proporcionándoles párpados y haciéndoles pestañear por cortesía de los efectos digitales.

-Luke arregla el sable

Pero no todo van a ser correcciones ejecutadas con demasiada libertad. En otros casos, los problemas técnicos de anteriores versiones de vídeo se convertían en errores que afectaban a la trama. Como esta escena, en la que Luke entrenaba con un sable de color azul, en vez del verde que correspondía a ese momento de la historia en Una nueva esperanza.

Lanzamientos de la semana

MARTES 13

Furia ciega (DVD/BR)

Scooby-Doo: la leyenda del Fantasmasaurio (DVD/BR)

MIÉRCOLES 14

El viaje de Jane (DVD)

Flamenco flamenco (DVD)

Harsh Times. Vidas al límite (BR)

La legión del Águila (DVD/BR)

Las mil y una noches (DVD)

Lugares comunes (DVD)

Mañana cuando la guerra empiece (BR)

Nada que declarar (DVD/BR)

Perdona pero quiero casarme contigo (BR)

Potiche. Mujeres al poder (DVD)

Quiero ser como Beckham (DVD)

Scarface (BR)

Soy el número cuatro (DVD/BR)

Star Wars (BR)

Venid a las cloacas (DVD)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento