Trump asegura que la OTAN "no existiría" si no fuera por él: "¡Que la Historia tome nota, que recuerden que fui yo!"

  • "También fui yo el que di a Ucrania unos proyectiles anticarro muy eficaces", aseguró el expresidente de EE UU
El expresidente de EE UU Donald Trump, durante un mitin en Des Moines, Iowa.
El expresidente de EE UU Donald Trump, durante un mitin en Des Moines, Iowa.
STEVE POPE / EFE
El expresidente de EE UU Donald Trump, durante un mitin en Des Moines, Iowa.

El expresidente estadounidense Donald Trump ha asegurado este lunes que la OTAN "no existiría" si no fuera por las políticas que aplicó durante su mandato para que los países "pagaran sus deudas".

"No habría OTAN si yo no hubiera actuado contundente y rápidamente", ha afirmado Trump en un mensaje de correo electrónico dirigido a sus simpatizantes del Comité de Acción Ciudadana Salvemos Estados Unidos y recogido por la prensa estadounidense.

"Espero que todo el mundo recuerde que fui yo, como presidente de Estados Unidos, quien consiguió que los miembros negligentes de la OTAN empezaran a pagar sus deudas de cientos de miles de millones de dólares", ha explicado.

"También fui yo el que di a Ucrania unos proyectiles anticarro muy eficaces (Javelin) cuando la Administración anterior enviaba mantas. ¡Que la Historia tome nota!", ha espetado.

Hasta ahora Trump ha sido ambiguo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y este fin de semana incluso calificó de "inteligente" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y criticó a la "tonta" dirigencia de la OTAN. Durante su mandato planteó incluso la posibilidad de sacar a Estados Unidos de la Alianza Atlántica.

En cuanto al envío de armas a Ucrania, Trump bloqueó en el Congreso el mismo con fines partidistas, para presionar a Ucrania para que investigara a su rival en las elecciones y actual presidente, Joe Biden.

Para Trump, si se hubiera mantenido su política energética, Estados Unidos produciría más hidrocarburos "que Arabia Saudí y Rusia juntas" por lo que "esta guerra jamás hubiera empezado".

"Si no hubiera habido fraude electoral (y Trump no hubiera perdido las elecciones de noviembre de 2019), Estados Unidos seguiría teniendo los precios más bajos del gas (...) y estaríamos suministrando petróleo y gas a todo el mundo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento