La hostelería madrileña recupera desde este lunes el consumo en barra de pie y el horario de las terrazas

  • Se elimina también la posibilidad que permitía la contratación de personal sin titulación en centros sociosanitarios.
  • Los hosteleros aseguran que con el consumo en barra de pie puede llegar a suponer hasta un 70% de su facturación.
Dos amigos tomando cerveza en una barra de bar.
Dos amigos tomando cerveza en una barra de bar.
GTRES
Dos amigos tomando cerveza en una barra de bar.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha flexibilizado desde este lunes algunas de las últimas restricciones, a causa de la pandemia del coronavirus, que estaban en vigor para los establecimientos de hostelería y restauración relativas al consumo de bebidas y sobre el horario de terrazas.

Según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, se alega que "en las últimas fechas se evidencia una continua mejora de los indicadores epidemiológicos, así como un descenso del nivel de hospitalización por causa de la Covid-19, tanto en planta como en UCI".

Una situación que ofrece la posibilidad, según la Consejería de Sanidad, de flexibilizar "algunas medidas preventivas, especialmente en el ámbito de la hostelería y restauración".

De esta forma, se eliminan ciertas modificaciones para reanudar el consumo de alimentos y bebidas de pie y en la barra de los establecimientos de hostelería y restauración y sobre el horario de funcionamiento de terrazas de determinados establecimientos de espectáculos y actividades recreativas.

En concreto, se elimina la condición de consumo de bebidas y comida exclusivamente sentando en mesa en las celebraciones tras las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, además de regular las condiciones de baile.

En hostelería y restauración, incluidos los salones de banquetes, el consumo se podrá realizarse en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas, aunque se advierte que deberá procurarse mantener la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes.

En cuanto a los horarios de funcionamiento de terrazas de determinados establecimientos de espectáculos y actividades recreativas, se restablece la apertura y cierre en vigor por normativa previa. Igualmente, se permite a partir de ahora la realización de cócteles o eventos similares asociados a la actividad ferial.

A pesar de que el consumo en la barra de los bares se recuperó en el mes de octubre, los hosteleros llevan pidiendo una vuelta total a la normalidad porque aseguran que ese consumo en barra de pie puede llegar a suponer hasta un 70% de su facturación.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "muy buena noticia" la retirada de limitaciones de consumo de bebidas y horario de terrazas en hostelería para ir recuperando "poco a poco" la normalidad.

Desaparece el personal sin titulación

Además, en la norma se elimina la posibilidad contemplada "de manera excepcional" que permitía la contratación de personal sin titulación para atender las necesidades sanitarias y cuidados de las personas mayores y dependientes en las residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio.

"Ante la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos, y una vez superadas las causas que motivaron la adopción de tal medida flexibilizadora, procede suprimir la misma", señala la Consejería de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento