Madrid refuerza su plan de salud mental con 370 sanitarios nuevos y equipos para atender a jóvenes y niños en sus casas

  • La Comunidad presenta su hoja de ruta en este ámbito para el periodo 2022-2024, al que destinará 45 millones de euros.
Miedos, angustia, estrés... el estado emocional de niños y adolescentes también se ha resentido durante la pandemia.
La pandemia ha multiplicado los problemas de salud mental, especialmente en colectivos como los niños y los jóvenes.

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes su plan de salud mental para los dos próximos años. La estrategia tiene en cuenta que la pandemia ha multiplicado las enfermedades de este tipo y está destinada al conjunto de la sociedad, aunque pone el foco en los niños y adolescentes. Por ello, se ampliará a varios hospitales la unidad pionera de hospitalización psiquiátrica domiciliaria que se puso en marcha en 2021. También se reforzarán los servicios de prevención del suicidio y se contratará a 370 profesionales nuevos para garantizar la atención. 

Al plan para 2022-2024 se destinarán 45 millones de euros. El 85% de esta inversión irá destinada, precisamente, a sufragar los costes que suponen las incorporaciones de sanitarios. El Gobierno regional prevé incorporar al grueso de estos profesionales, 259 en concreto, este mismo año y, al resto, en ejercicios venideros. "La Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo tratando la salud mental como una prioridad", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en la presentación del plan, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos.

"Los trastornos mentales son el mayor reto en atención sanitaria del siglo XXI en nuestro entorno", ha afirmado Mercedes Navío, coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. La pandemia que vivimos desde hace dos años no ha hecho si no agravar esta problemática, cebándose con los más vulnerables y, especialmente, con los jóvenes, ha añadido.

"Han crecido las tasas de autolesiones, el riesgo de suicidio y los trastornos de conducta alimentaria, significativamente en la población vulnerable y especialmente entre los más jóvenes", ha añadido Navío. 

Pensando en este colectivo, el nuevo plan de salud mental contempla la extensión del programa de hospitalización psiquiátrica domiciliaria que se puso en marcha en octubre de 2021 en el hospital Niño Jesús. Ahora se amplía a 14 el número de unidades en funcionamiento. Serán atendidos por 28 profesionales, que se dividirán en equipos de un facultativo y un profesional de enfermería. 

Estos sanitarios especialistas dependerán de hospitales de día infanto-juveniles, otro área que se reforzará, porque se prevé crear cuatro centros más de este tipo. Estarán situados en el hospital de Getafe, en La Paz y en el Clínico San Carlos, donde habrá dos puntos de atención, una específica para niños y otro para adolescentes. Para atender a este colectivo, uno de los más vulnerables a los problemas de salud mental, se pondrá en funcionamiento una unidad de hospitalización breve.

Para poner en marcha a estos centros de día se contratará a 54 nuevos profesionales de psiquiatría, piscología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Formarán parte de los 370 que se incorporarán mientras esté vigente el plan 2022-2024. Entre las nuevas incorporaciones del año en curso, 259 en total, hay 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes que están a punto de terminar su formación en estas especialidades.

"Trabajar para la salud mental infantil produce un doble beneficio: por un lado, fortalece el pleno desarrollo y la salud de los niños; por otro, al intervenir en estas edades es posible realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades mentales, lo que mejora su evolución a lo largo de la vida", ha señalado Montserrat Graell, jefa del servicio de Psiquiatría y Psicología infantil y Juvenil del hospital Niño Jesús. La doctora ha recordado que más del 50% de todos los trastornos mentales aparecen en la infancia y la adolescencia.

Presentación del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2022-2024, este lunes, en la Real Casa de Correos.
Presentación del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2022-2024, este lunes, en la Real Casa de Correos.
Comunidad de Madrid

Refuerzo de la prevención del suicidio

La Consejería de Sanidad también ha considerado prioritario el refuerzo de las unidades de prevención del suicidio y el plan presentado este lunes contempla que se unan 21 equipos formados por facultativo especialista de área y enfermera. "Apoyarán los programas de prevención secundaria de pacientes con conducta suicida, así como la promoción de acciones conjuntas interdepartamentales con entidades involucradas de otros ámbitos como Educación y Servicios Sociales", señalan desde el Gobierno regional sobre la labor que desarrollarán.

Tratamiento de comportamientos adictivos en adultos

Buena parte de la estrategia de salud mental está enfocada a los jóvenes y a los niños, pero no se descuida al colectivo adulto, al que también afecta este tipo de problemática. Para mejorar la atención a este grupo de población se ha decidido incrementar en 40 unidades el número de camas de media estancia para pacientes con trastorno mental grave para programas de tratamiento intensivo, rehabilitación y retorno a la vida cotidiana. 

La terapia ocupacional en nueve unidades de hospitalización breve de adultos va a tener más recursos, así como el programa la atención a personas con trastorno del espectro autista, que funciona en el hospital de Getafe. En el Gregorio Marañón se quiere poner en funcionamiento un servicio de tratamiento de los comportamientos adictivos, ya sean al juego, a las compras, al sexo o a las nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento