Albares no ve "ningún indicio" de que Rusia pueda atacar territorios de la Unión Europea

José Manuel Albares.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
TVE
José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este viernes que no ve "ningún indicio" de que Rusia pueda atacar territorio de la Unión Europea en su ofensiva contra Ucrania.

En su comparecencia ante la prensa en Bruselas, Albares explicó que quedan en Ucrania unos cien españoles que han decidido permanecer en el país pese al ofrecimiento para ser evacuados, ya que tienen doble nacionalidad o están fuertemente enraizados allí. A todos ellos les pidió que extremen "al máximo" las precauciones y reduzcan "al mínimo" sus desplazamientos mientras persista el ataque de Rusia.

Preguntado por si cree probable que Rusia ataque a la Unión Europea, respondió que "ningún indicio" apunta en esa dirección. En caso de agredir a territorio de la OTAN, precisó, la solidaridad entre todos los miembros de la Alianza está "fuera de toda duda".

Al explicar las medidas tomadas contra Rusia por la comunidad internacional, dejó claro que se han tomado decisiones también para "minimizar" el impacto de esas sanciones en las economías occidentales. Reconoció que el coste puede ser "alto", pero "mucho más" lo sería el coste de la "inacción" ante una guerra "ilegal" iniciada por Rusia.

El ministro dejó claro también que España es partidaria de excluir a Rusia de la plataforma Swift de transacciones financieras internacionales, medida que por el momento no se ha adoptado.

Preguntado por si España es partidaria de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, sobre la que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alertado de que comportaría consecuencias políticas y militares, Albares precisó que es algo que tendrían que discutir todos los miembros. En todo caso, lo que España "tiene claro", precisó, es que "solo la OTAN puede decir quiénes son sus miembros o no". "Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién puede ser o no miembro", insistió.

Sobre la denuncia de Ucrania de luchar en soledad contra la invasión, Albares subrayó que las autoridades de ese país han agradecido expresamente el apoyo prestado por España en ayuda humanitaria para su población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento