España se prepara para acoger refugiados y desplazados procedentes de Ucrania

España se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de afganos que huían del régimen talibán. Un total de 2.206 de refugiados afganos ha llegado a nuestro país en los últimos días y más de 1.700 pedirán asilo en el territorio.
Foto de archivo.
EFE/FERNANDO VILLAR
España se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de afganos que huían del régimen talibán. Un total de 2.206 de refugiados afganos ha llegado a nuestro país en los últimos días y más de 1.700 pedirán asilo en el territorio.

La comunidad internacional, también España, se prepara para acoger en breve a refugiados y desplazados de la guerra, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.

De momento, la mayoría de los desplazados están llegando a los países vecinos situados al oeste o al sur, como Polonia o Moldavia, aunque en función de lo que dure el conflicto y las consecuencias sobre la población civil, el número puede aumentar y obligar a que otros países europeos, como España, acojan a estas personas.

Sobre este asunto, Unidas Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición, junto a EH Bildu y ERC, ha firmado un manifiesto en el que recuerda al Ejecutivo que está obligado a aceptar las solicitudes de asilo que lleguen de Ucrania.

Estos partidos han pedido al Gobierno que trabaje en el seno de la UE y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y sin abandonar el trabajo de la diplomacia.

"Reclamamos una desescalada militar y de tensión por todas las partes que reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa. No se debe abandonar el trabajo de la diplomacia y en favor de la paz", apuntan.

Más allá de la crisis humanitaria, las sanciones económicas que van a aplicar los países occidentales también tendrán sus efectos en las cerca de compañías españolas que cuentan con filiales en Rusia o Ucrania.

Por sectores, industria, comercio e intermediación financiera son los sectores que aglutinan mayor número de participadas en ambos países.

El precio de la electricidad, ya disparado, también ha acusado los efectos de la guerra. En el mercado mayorista, el precio de la luz subirá mañana un 8,73 por ciento y alcanzará los 261,11 euros por megavatio hora, su precio más alto en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento