La Comunitat Valenciana se ofrece a recibir refugiados de Ucrania: "España tiene que ser un país de acogida"

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que el gobierno valenciano trasladará al Ejecutivo central que "cuente con la Comunitat Valenciana para los posibles reasentamientos que desde la Unión Europea se vayan a organizar" ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La Comunitat Valenciana se ofrece a recibir refugiados de Ucrania: "España tiene que ser un país de acogida"
La Comunitat Valenciana se ofrece a recibir refugiados de Ucrania: "España tiene que ser un país de acogida"
20M EP
La Comunitat Valenciana se ofrece a recibir refugiados de Ucrania: "España tiene que ser un país de acogida"

La también titular de Igualdad ha afirmado que se prevé que "las personas que huyen de la guerra entren a la Unión Europea a través de los países fronterizos y, por tanto, la acogida debe ser solidaria por parte del resto de países". En ese sentido, ha defendido que "España tiene que ser un país de acogida, como lo son la Comunitat Valenciana y muchos municipios".

Oltra ha explicado este viernes, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que aunque el ataque a Ucrania no estaba en la orden del día sí que se ha tratado una respuesta en el seno del gobierno valenciano y ha señalado que, de hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene este viernes una reunión de análisis con el cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil.

En ese marco, Oltra ha asegurado que desde la Generalitat están "pendientes de las necesidades de ayuda humanitaria" que pueda tener Ucrania durante esta crisis y también se ha abordado con el Ayuntamiento de València -que se ha ofrecido también a la acogida- el "organizar los dispositivos que hicieran falta".

De la misma forma, la consellera de Igualdad ha subrayado que "todo" el sistema valenciano de protección a la infancia "está abierto" y "preparado para cualquier emergencia" y que, de hecho, ya hay niños y niñas procedentes del país acogidos porque "la situación de Ucrania lleva mucho tiempo siendo difícil".

También ha destacado que, desde el accidente de nuclear de Chernobyl, la Comunitat Valenciana ha mantenido vínculos y "afecto" con el país ya que ha recibido a niños ucranianos en programas de vacaciones.

Por otro lado, la portavoz del Consell ha informado de que la Conselleria de Economía Sostenible está "pendiente de las necesidades que puedan tener las empresas valencianas que tienen un tráfico comercial en Ucrania".

Sobre si el Consell ha planteado romper relaciones institucionales con Rusia, como reclama Ucrania, Oltra ha señalado que "cualquier postura de política internacional debe ser consensuada en el seno de la Unión Europea" y que le compete a Bruselas y, "en segunda estancia", a la Administración General del Estado, porque "no tendría sentido que cada comunidad se posicionara de una manera u otra".

En cualquier caso, ha remarcado que está "claro que estamos ante una invasión ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional" y que el Consell se posiciona "en la defensa del derecho internacional y de los derechos humanos".

Oltra ha reivindicado que "la única solución a los conflictos es la paz" y que "no hay camino para la paz" sino que "la paz es el camino". "Nunca una guerra ha solucionado una situación, siempre las empeora. Una guerra se sabe cómo comienza y se sabe que acaba mal, pero no se sabe hasta qué punto llega el mal cuando comienza", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento