¿Dónde está Zelenski? Hay dudas sobre el paradero del presidente ucraniano tras la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita a un puesto militar, el 16 de febrero de 2022.
El presidente Zelenski, en una foto del 16 febrero.
PRESIDENCIA UCRANIA/DPA/EUROPA PRESS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita a un puesto militar, el 16 de febrero de 2022.
El paradero del hombre más buscado por Rusia sigue siendo una incógnita.
Atlas

Otra vez la realidad imitando a la ficción. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania desde 2019, fue el "servidor del pueblo" en la ficción televisiva (la foto más abajo) y hoy lo está siendo en la más dura realidad, la de la guerra. Cuando era un famoso actor, el ahora líder de la nación interpretó a un profesor de historia que llegaba a la presidencia del país.

Ahora, en la realidad, Zelenski está al frente de la nave, de lo que queda de la nave ucraniana, ¿verdad? ¿O tal vez ha abandonado el palacio presidencial ahora que las tropas rusas ya han entrado en Kiev? La pregunta legítima es: ¿dónde está Zelenski? Y decimos legítima porque hay dudas sobre el verdadero paradero del presidente ucraniano.

"Me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania"

El jueves le vimos, en otro mensaje a la nación, vestido con una camiseta de inspiración militar denunciando el ataque de Vladimir Putin y suplicando la ayuda de Occidente. Horas después, en su última comunicación, ya con traje pero sin corbata, llamaba a los ciudadanos ucranianos a empuñar las armas para unirse a la defensa del país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a los líderes de la UE tras el ataque de Rusia, el 24 de febrero de 2022.
Zelenski, el 24 de febrero de 2022.
PRESIDENCIA DE UCRANIA / EUROPA PRESS

¿Están grabados esos mensajes desde la sede de la presidencia ucraniana en Kiev? Anoche, en su alocución en camiseta, el propio Zelenski desmintió los rumores que dicen que había abandonado Kiev. "Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", aseguró. Es decir, puede que su familia sí se encuentre en alguna localidad situada en la frontera con territorio "occidental" (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía o Moldavia).

Zelenski llama a los ucranianos a empuñar las armas.
Zelenski, el 25 de febrero.
PRESIDENCIA UCRANIA /CAPTURA VIDEO

"Sé que hay mucha desinformación por ahí, incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania", dijo.

"Sé que hay mucha desinformación por ahí, incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo"

Pero Zelenski se sabe "el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado". Y añadió: "Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central".

Zelenski, como el protagonista de la serie "Servant of the people".
Zelenski, como el protagonista de la serie "Servant of the people".
Kvartal 95

En teoría los vídeos serían la prueba de que, efectivamente, el líder ucraniano sigue en la capital. Pero esos mensajes pueden haberse grabado en cualquier otro lugar; sólo hace falta el fondo que identifica a la presidencia de Ucrania. De momento, Bellingcat, un medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto, no ha mostrado ninguna "irregularidad" en los metadatos de los vídeos.

Zelenski vestido de militar

A modo de aclaración no sirven las imágenes que circulan en redes sociales y que muestran a Volodímir Zelenski vistiendo uniforme militar, chaleco y casco. Quienes las comparten lo hacen porque, presuntamente, muestran el coraje y la valentía del presidente ucraniano, que habría bajado al barro de la guerra en defensa de su país. Pero no. Las imágenes, esas imágenes al menos, son de abril de 2021.

El presidente Zelensky, vestido de militar en abril de 2021.
El presidente Zelensky, vestido de militar en abril de 2021.
PRESIDENCIA DE UCRANIA

Pero esto es la guerra -esa claudicación, esa derrota- donde vale todo. Y la guerra informativa es parte de ese todo. La transmisión de información interesada y propaganda es un arma de guerra... y en ésto los rusos son maestros. Puede que los rumores de que Zelenski ha abandonado Kiev se hayan fabricado en Moscú.

Si eso no ha ocurrido pero vaya a ocurrir, Francia le ha ofrecido su ayuda al presidente ucraniano. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha dicho este viernes que la seguridad personal de Zelesnki está "en cuestión".

"Su seguridad es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", ha asegurado el ministro francés. Ha añadido que Francia está dispuesta a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento