Exteriores evacúa a la embajadora española en Kiev pero mantiene un retén de 8 personas protegidas por los geos

Imagen de la explosión en un depósito de municiones, en los alrededores de Kiev, tras un ataque ruso.
Explosión en un depósito de municiones, en Kiev
EP
Imagen de la explosión en un depósito de municiones, en los alrededores de Kiev, tras un ataque ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.
Europa Press

Menos de  48 horas han tardado las tropas rusas de Vladimir Putin en llegar hasta Kiev, la capital de Ucrania. Tras una intensa noche de bombardeos rusos, las tropas de Putin han llegado a Kiev, donde se están produciendo fuertes enfrentamientos con el ejército ucraniano. Ante esta situación, cada vez más peligrosa para los ciudadanos de esta capital asediada por las bombas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido evacuar este viernes a la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, junto a medio centenar de compatriotas. Margarita Robles, la ministra de Defensa, asegura, sin embargo, que la embajada española en Kiev sigue funcionando aunque protegida por los geos.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares: la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto a todo el personal diplomático que quedaba en la embajada tras haber sido reducido al mínimo, están en estos momentos saliendo de Kiev en un convoy hacia  Polonia.

El ministro ha resaltado el "trabajo extraordinario" realizado por la embajadora en estas semanas y ha confiado en que su marcha sea temporal y pueda regresar, pero ha admitido que ahora mismo "no se dan las condiciones mínimas de seguridad". 

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Los geos protegen la embajada española en Kiev

Junto a ellos, según confirma Exteriores, están siendo evacuados por el gobierno otros 50 compatriotas, españoles que vivían en Ucrania. Sin embargo, según el Ministerio, aún quedan en el país en torno a un centenar de español que han decido quedarse en Ucrania por voluntad propia ya que están "muy enraizados" allí. 

Precisamente, para que todos estos españoles puedan pueda recibir la ayuda que necesiten, la embajada española en Kiev no se cierra, se blinda. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes que la embajada se mantendrá abierta "protegida incluso por los geos" para garantizar la seguridad del retén de 8 miembros que se quedan en ella "para velar por los intereses de los españoles".

Robles ha confirmado también que la embajada estará abierta "para todos esos españoles que viven en Ucrania, para ayudarlos a lo que haga falta y para que aquellos que quieran salir puedan salir". 

Exteriores recomienda a los españoles salir de Ucrania

Sin embargo, la recomendación del Ministerio de Exteriores es clara: pide a los españoles que estén en Ucrania que abandonen el país "temporalmente a la mayor brevedad posible" y a los que se encuentren fuera que no viajen allí "bajo ninguna circunstancia".

Así lo dice el Ministerio en su página de recomendaciones de viaje en la que también pide a los españoles que decidan quedarse en un Ucrania que "permanezcan en un lugar seguro” y contacten con las autoridades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento