El Mar Negro, objetivo en la guerra: por qué es tan importante el control de esta zona en el conflicto de Rusia contra Ucrania

El buque de la Armada Española "Meteoro" ha hecho escala en el puerto de Mahón antes de sumarse a la flota de la OTAN en el Mar Negro desplegada con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El buque de la Armada Española "Meteoro" ha hecho escala en el puerto de Mahón antes de sumarse a la flota de la OTAN en el Mar Negro desplegada con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
EFE/David Arquimbau
El buque de la Armada Española "Meteoro" ha hecho escala en el puerto de Mahón antes de sumarse a la flota de la OTAN en el Mar Negro desplegada con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el segundo día del ataque ruso contra Ucrania, las tropas del ejército ruso ya han alcanzado Kiev, la capital del país, produciéndose los primeros combates y bombardeos. Mientras, la población trata de huir de la ciudad y del país a territorios limítrofes o buscar un refugio seguro ante el asedio de las tropas rusas.

Por otro lado, la invasión ha vuelto a poner el foco de la comunidad internacional en la zona del Mar Negro, al tener una gran relevancia geopolítica. De hecho, esta zona cuenta desde hace varios días con una mayor protección con el objetivo de interceptar cualquier aeronave que transite su espacio aéreo sin cumplir con las normativas internacionales de vuelo.

¿Por qué es tan importante a nivel geopolítico?

El Mar Negro se ubica entre Asia Occidental y Europa Oriental y está rodeado de seis países: Georgia, Bulgaria, Turquía, Rumanía, Ucrania y Rusia. En este sentido, la situación actual de los cazas españoles que se encuentran en la zona del Mar Negro de Bulgaria es de "máxima alerta" tras el estallido de la invasión de Rusia. 

La misión de estos cazas es ahuyentar aviones que sobrevuelen la zona sin plan de vuelo y, de hecho, el Mar Negro es una zona de regular actividad de barcos y aviones rusos. Esto ha generado un profundo clima de tensión debido al comienzo de la guerra en Ucrania. 

Pero la importancia del Mar Negro, con una superficie de 436.400 kilómetros cuadrados, radica en su posición geoestratégica al conectar con el mar Mármara por el estrecho del Bósforo y con el mar Egeo por el estrecho de los Dadanelos, claves para el control del transporte.

Turquía: la clave del Mar Negro

Tras el ataque ruso, Ucrania ha solicitado a Turquía que reaccione cerrando a los barcos rusos el estrecho del Bósforo, al ser la única salida al Mediterráneo desde el Mar Negro, enclave de una de las flotas militares del Gobierno de Rusia. Como recogen en la Agencia EFE, el tráfico en esta zona se regula desde 1936 por la Convención de Montreux y sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que se plantearía la aplicación del tratado en situación de guerra.

Este tratado permite el tránsito de navíos militares de hasta 15.000 toneladas, aunque exige que se avise con 15 días de antelación y establece un límite al número de barcos que pueden permanecer al mismo tiempo en el Mar Negro. Pero la situación cambia en tiempos de guerra. Esta normativa imposibilitaría el envío de portaaviones de los países miembros de la OTAN a esta zona del Mar Negro, al tener una capacidad superior a 15.000 toneladas. 

En el caso de una guerra, la aplicación o no de este tratado depende de si Turquía se mantiene neutral o entra a formar parte del conflicto. Por tanto, el papel de Turquía, país miembro de la OTAN, es esencial en este conflicto. Por el momento, el Gobierno de Turquía ha condenado este jueves la invasión rusa de Ucrania y la ha calificado como una amenaza a la seguridad mundial. 

Si Turquía se mantiene neutral ante esta crisis, la Convención de Montreux obliga al país a cerrar el tránsito por el estrecho de Bósforo y por los Dadanelos a cualquier navío militar de un país involucrado en el conflicto armado, salvo que regrese a su base. Pero, ¿qué sucede si decide formar parte del conflicto?

En este caso, Turquía podría autorizar o denegar el paso de cualquier navío, sin tener en cuenta las toneladas. Pero si aprueba el paso de portaaviones o buques de otros países, como Estados Unidos, Turquía se expondría directamente a represalias por parte del Gobierno dirigido por Vladimir Putin, sobre todo en lo que respecta a la importación del gas natural.

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