Las sanciones que está imponiendo Joe Biden a Putin tras el inicio de la guerra en Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Discurso de Joe Biden ante el ataque de Rusia en Ucrania.
Europa Press

La invasión de Rusia entra en su segundo día con explosiones que ya resuenan en Kiev, la capital de Ucrania. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado bombardeo de zonas residenciales y ha lamentado que Occidente les haya dejado "solos" ante el asedio de las tropas rusas. Las sirenas suenan en la capital, mientras la población trata de buscar un lugar seguro en el que refugiarse.

Hasta el momento, Ucrania ha contabilizado 137 muertes y centenares de heridos. Mientras, la comunidad internacional analiza las duras sanciones que aplicará a Rusia para golpear de forma masiva su economía para que ponga fin a su ofensiva. 

"El mundo hará que Rusia rinda cuentas"

El gobierno estadounidense calificaba de "emergencia grave" la invasión por parte de Rusia y el presidente, Joe Biden, respondía alegando que "solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

"Putin declaró su guerra. Putin es el agresor. Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", advertía Biden mientras anunciaba más sanciones contra Rusia. Asimismo, el mandatario estadounidense añadía que Putin tiene "ambiciones mayores que Ucrania" y que aspira a "restablecer la Unión Soviética".

De esta manera, Biden ha anunciado sanciones contra grandes bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB Bank, castigos dirigidos al sector de la alta tecnología y nuevos límites para las exportaciones que tendrán "un severo coste" para la economía de este país. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, en euros, en libras y yenes", ha subrayado. Por el momento no limita el acceso de Rusia al mecanismo SWIFT, que supondría sacar al país del sistema financiero internacional.

"Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en los Estados Unidos", argumentaba Biden durante la comparecencia de urgencia de este jueves. 

Claves de todas las sanciones impuestas hasta el momento

Como detalla la Casa Blanca en un comunicado emitido este 24 de febrero de 2022, estas son las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos:

  • Cortar la conexión con el sistema financiero de los EEUU para la institución financiera más grande de Rusia: Sberbank.
  • Sanciones de bloqueo total a la segunda institución financiera más grande de Rusia: VTB Bank (VTB).
  • Sanciones de bloqueo total a otras tres importantes instituciones financieras rusas: Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank, y 34 subsidiarias.
  • Nuevas restricciones de deuda y capital en trece de las principales empresas y entidades rusas más críticas.
  • Sanciones adicionales de bloqueo total a las élites rusas y sus familiares. 
  • Costos en Bielorrusia por apoyar una nueva invasión de Ucrania al sancionar a 24 personas y entidades bielorrusas.
  • Restricciones radicales sobre el ejército de Rusia para asestar un golpe a las ambiciones militares y estratégicas de Putin.
  • Restricciones en toda Rusia para sofocar la importación rusa de bienes tecnológicos críticos para una economía diversificada y la capacidad de Putin para proyectar poder. 
  • Cooperación multilateral histórica que sirve como un multiplicador de fuerza al restringir más de 50 mil millones de dólares en insumos clave para Rusia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento