El Ayuntamiento de Sevilla entrega más de 1.400 bicicleteros a comunidades de vecinos, empresas o centros deportivos

Bicicletero ubicado en la calle Betis.
Bicicletero ubicado en la calle Betis.
B. R.
Bicicletero ubicado en la calle Betis.

Sevilla presume desde hace años de ser una de las ciudades españolas más idóneas para el uso de la bicicleta, principalmente por su orografía, su clima y su red de carriles bici que, con cerca de 200 kilómetros, lleva mucho tiempo posicionada como una de las mejores del país.

Sin embargo, y pese a que el uso de las dos ruedas no motorizadas ha registrado en los últimos años cifras de récord en la capital hispalense, con unos 60.000 desplazamientos diarios, el vehículo privado sigue ganándole la partida en los trayectos cotidianos. Así lo refleja el diagnóstico de movilidad elaborado por el Ayuntamiento, y que ha servido de base para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que cifra en más de 1,1 millones los desplazamientos medios diarios realizados entre semana en la capital, con una media de 22 minutos por trayecto. De estos, el 40,5% se realizan en coche; el 28,6%, andando; en transporte público, el 24%, y solo el 6,8% en bici o moto.

El mismo PMUS recoge "cierta carencia de sistemas de aparcamiento de bicicletas" en la vía pública, así como el hecho de que muchos potenciales ciclistas se terminan decantando por otro medio de transporte en sus desplazamientos diarios al no contar con un lugar seguro donde dejar la bici tanto en sus domicilios como en sus destinos.

Por todo ello, y con el objetivo de mejorar el servicio de bicicleta pública, impulsar medidas que sirvan de estímulo para su uso y garantizar un aparcamiento seguro tanto en origen como en destino, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó en julio de 2018 una convocatoria de subvenciones destinadas a espacios privados, como comunidades de vecinos, centros de trabajo o equipamientos deportivos, educativos y comerciales. Con una inversión de 129.969,13 euros, la convocatoria contempla la entrega gratuita de 1.625 bicicleteros como máximo, con plazas para 3.250 bicis, siendo los beneficiarios los encargados de colocar por su cuenta las infraestructuras.

Bicicleteros en la Plaza Nueva.
Bicicleteros en la Plaza Nueva.
B. R.

Reparto de los aparcabicis

A día de hoy, el Ayuntamiento ha recibido 123 solicitudes –de las que casi un tercio están pendientes de subsanación– que implican un total de 1.876 bicicleteros. Por el momento, el Consistorio ha entregado ya 1.427 unidades, que suponen casi el 88% del total disponible, por lo que aún quedan 198 por suministrar, según los datos facilitados a 20minutos.es por el Ayuntamiento, que recuerda que el plazo de solicitudes sigue estando vigente hasta que se agoten los 1.625 bicicleteros que hay disponibles. La convocatoria actual, explican fuentes municipales, no se puede ampliar, por lo que aquellos solicitantes que se queden sin aparcabici por agotarse las existencias tendrán que esperar a futuras convocatorias.

La mayor parte de las peticiones las han presentado comunidades residenciales, 70 en total, que han reclamado 1.057 unidades para 5.425 viviendas y cuatro locales. Otras 44 solicitudes provienen de empresas públicas o instituciones, que han solicitado 661 unidades. Las nueve peticiones restantes proceden de empresas privadas, lo que se traduce en 158 bicicleteros y más de 19.200 potenciales usuarios, tanto trabajadores como alumnos de instituciones educativas.

Esta iniciativa municipal está destinada a "entidades de afluencia pública" para facilitar aparcamientos colectivos, por lo que no podrá solicitar los bicicleteros las viviendas unifamiliares, según se recoge en las bases de la convocatoria. Además, su colocación debe cumplir un mínimo de parámetros urbanísticos, de forma que no se entorpezca la circulación de los peatones ni se empeoren las condiciones de seguridad y evacuación, las de accesibilidad a los edificios ni las de protección patrimonial.

El resto de requisitos, así como las solicitudes y otra información relativa a la documentación necesaria está disponible a través del portal de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (www.urbanismosevilla.org).

Otras alternativas

Además de los bicicleteros destinados a espacios privados, el Ayuntamiento de Sevilla continúa ampliando la red de aparcabicis en la vía pública, que actualmente tienen capacidad para cerca de 9.000 bicicletas repartidos por toda la ciudad. A esto se suma el servicio de alquiler público Sevici, que cuenta con unas 260 estaciones y 2.500 vehículos; y el recientemente estrenado servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, operado por dos empresas con un millar de vehículos cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento