¿En qué países sigue siendo obligatorio el servicio militar?

Varios soldados ucranianos, junto a una ambulancia, conversan en la calle de una localidad cerca de la frontera rusa.
Soldados ucranianos.
EP

En diciembre del año 2001, se suspendió el servicio militar obligatorio en España, lo que más popularmente se conocía como 'la mili', un periodo de tiempo que todos los varones de cierta edad debían cumplir sirviendo a las Fuerzas Armadas.

Desde el siglo XVIII estuvo presente esta obligatoriedad en nuestro país que, con el paso de los años, fue sufriendo transformaciones. Por ejemplo, fue con el Gobierno de José Canalejas en 1912 cuando se introdujo la denominación de "servicio militar obligatorio", mientras que durante la época del franquismo este periodo pasó a ser de dos años. Luego, en 1991, pasaron a ser nueve meses.

Finalmente, fue en el año 2001 cuando terminó por eliminarse este servicio militar obligatorio, aunque todavía hay varios países que lo mantienen en la actualidad.

Noruega

La Constitución de Noruega recoge que todos los ciudadanos varones sanos mayores de 19 años están obligados a realizar el servicio militar por un mínimo de 12 meses, una obligación que perdura hasta los 44 años de edad.

Dentro de esa franja de edad y dependiendo de la necesidad de personal en las Fuerzas Armadas, se decide el número de personas que son reclutadas cada año y, además, a partir de 2009, las mujeres también han de pasar por la junta de reclutamiento, el examen y la clasificación para este servicio militar.

Austria

En este país también sigue siendo obligatorio prestar servicio militar. La norma establece que lo tendrán que llevar a cabo todos los hombres de entre 18 y 50 años.

La duración de los servicios varía dependiendo de si se trata del propio servicio militar si se opta por hacer servicios comunitarios alternativos. Concretamente, son seis meses o nueve meses respectivamente, mientras que las mujeres solo lo hacen de forma voluntaria. 

Chipre

Con una duración de 14 meses, en este país el servicio militar obligatorio está estipulado para los hombres de entre los 18 y los 50 años, aunque a partir de los 17 años de edad ya se pueden presentar como voluntarios.

Grecia

Este servicio militar afecta a los varones de 19 años que no tengan ningún problema grave de salud, aunque se puede pedir un aplazamiento por estudios en la Universidad y volver una vez terminados. La duración es aproximadamente de 1 año y el plazo para su admisión es hasta los 35 años. 

Finlandia

En este país el servicio militar obligatorio es para todos los hombres desde los 18 hasta los 60 años, aunque hay posibilidad de sustituirlo por servicios civiles. De hecho, la duración varía entre los 6, los 9 y los 12 meses, pero para los servicios sociales siempre es una duración de un año.

Suecia

Después de abolir el servicio militar obligatorio en el año 2010, Suecia volvió a implantarlo en el año 2017 para paliar la falta de soldados. El total de su duración es de 11 meses e implicaba tanto a hombres como mujeres.

Países del este

Azerbaiyán, Lituania, Estonia, Albania, Rusia o Ucrania, entre otros países de la zona del este de Europa también tienen servicios militares obligatorios, algunos de ellos solo para hombres con edades que varían de un país a otro y con una duración también diferente entre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento