El BCE coordina con EE UU, Canadá, Reino Unido y Japón un "contraataque financiero" ante la ofensiva rusa

El BCE insiste en que no subirá tipos de interés en 2022
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Europa Press
El BCE insiste en que no subirá tipos de interés en 2022

La invasión rusa sobre Ucrania, desatada la madrugada de este jueves, obtendrá respuesta en forma de sanciones del Banco Central Europeo, según indica el diario La Información. La autoridad monetaria será la encargada de implementar las sanciones de la Comisión Europea y los distintos gobiernos nacionales, y lo hará en coordinación con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón.

El paquete que se está acordando incluirá, según ha declarado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, la congelación de los activos rusos en la Unión y la prohibición del acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo.

El BCE ha ordenado a sus equipos que analicen los riesgos y exposiciones de las entidades financieras europeas al conflicto tras la espiral bajista en la que ha entrado la banca europea a raíz del pánico en los mercados.

La banca española corre un riesgo reducido

En España, el Banco Santander, el Sabadell y BBVA han caído un 6%. CaixaBank y Bankinter han caído un 5% y un 3% respectivamente. La banca española, a pesar de todo, corre un riesgo reducido. Esto se debe a que la exposición se limita a las participaciones y créditos concedidos a empresas con presencia en Rusia.

El comportamiento bursátil de esta mañana llega en un momento que parecía de recuperación, ya que la ralentización de la economía europea por la crisis del coronavirus parecía llegar a su fin. El propio BCE había cambiado de postura sobre su política entorno al programa de activos y a los tipos de internet.

Dentro de dos semanas se celebrará una nueva reunión del consejo de gobierno del Banco Central para abordar la política monetaria y cambiar su previsión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento