La nueva Puerta de Sol: Carlos III sobre el agua, el km 0 rodeado por una rosa de los vientos y una gran fila de bancos

Recreación de la Puerta de Sol
Recreación de la Puerta de Sol
Ayto.Madrid
Recreación de la Puerta de Sol
Imágenes del Ayuntamiento de Madrid que da luz verde a la nueva Puerta del Sol.
Europa Press

Desde el siglo XX el desorden de la Puerta de Sol ha sido "cada vez más manifiesto: hay de todo, desde monumentos a estancos de lotería, quioscos... obstáculos que hacen que la plaza sea poco accesible y poco limpia", ha apuntado la delegada de Obras y Equipamientos, en relación con la plaza que nació en el XIX como un cruce de caminos y que, a día de hoy, continúa siendo un lugar de encuentros y un icono de la capital española.

Gráfico reforma de la Puerta del Sol.
Gráfico reforma de la Puerta del Sol.
Carlos Gámez

Con el objetivo de recuperar la plaza como espacio estancial y destinado al peatón, el Ayuntamiento de Madrid comenzará la próxima semana el proyecto de remodelación de la plaza, que incluirá la peatonalización de las calles aledañas.  La reforma supone una inversión de 10,7 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 12 meses. No obstante, los trabajos se iniciarán en el centro de la Puerta de Sol para que "tenga una actividad normal en las navidades próximas", ha detallado la delegada Paloma García Romero.

Las estatuas del Oso y el Madroño y la Mariblanca, unidas por bancos

Al fondo de la plaza, a la altura de las calles Preciados, Montera y Carmen, se ubicará una gran fila de ocho bancos que terminarán, a cada lado, con las emblemáticas estatuas de la plaza. La Mariblanca estará en el extremo de la calle Arenal y el Oso y el Madroño, en el extremo de la calle Alcalá. De esta manera, permanecerán prácticamente en el lugar que ocupan ahora en la plaza. Solo que, para que den continuidad a los bancos, se ladearán.

Los quioscos se reubican a los extremos de la plaza y cambian de estética

Los quioscos de prensa, así como, el puesto de lotería y el estanco cambian de ubicación. Ahora estarán en los extremos de la plaza, concretamente, próximo a la tienda Apple habrá dos quiscos de prensa y el estanco. En el lado contario de la plaza, próxima a la pastelería La Mallorquina, los otros dos quioscos de prensa y el puesto de lotería. Todos ellos tendrán la misma estructura transparente que tendrán, también, la estación de Cercanías y los dos ascensores de Metro.

Carlos III sobre el agua y la estación de Renfe de cristal

La fuente de Carlos III
La fuente de Carlos III
Ayto.Madrid

Uno de los principales cambios será la mudanza de la estatua de Carlos III y la desaparición de la actual fuente que protagoniza el centro de la plaza. Ahora la estatua estará sobre una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales. Como curiosidad, la nueva plaza hará un guiño al cielo de Madrid. Por una parte, en el interior de la fuente se colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán las estrellas. Además, en el centro de la plaza, el pavimento simulará los rayos del sol mediante insertos de latón.

Estación de Renfe, desde su interior.
Estación de Renfe, desde su interior.
Ayto.Madrid

La estatua estará alineada con la entrada a la estación de Renfe, que pierde la forma de ballena y se convierte en una estructura de cristal, al compás de los quioscos de prensa, así como, los ascensores que se mantendrán en su ubicación actual, pero cambiarán su envolvente, que será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.

Homenaje al Km 0 

En cuanto a la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos, dando más relevancia a este icónico lugar.

Árboles en calles aledañas y bolardos automáticos

La plaza no tendrá ninguna zona verde. Ni árboles ni maceteros. Porque según ha explicado la delegada, Patrimonio no lo permite. Por eso, se plantarán en las calles aledañas. Por otro lado, se dotará a la plaza de accesos mediante bolardos retráctiles que permitirán también eliminar los elementos de hormigón que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar el acceso. Estos serán automáticos para que puedan subirse o bajarse en función de las necesidades. Además, los bancos de la Carrera de San Jerónimo harán función de obstáculos ante cualquier acceso de grandes vehículos.

Peatonalización de las puertas de entrada a la plaza

El Ayuntamiento aprovecha esta reforma para peatonalizar y adecuar las calles aledañas de la Puerta de Sol, ya que son los arcos de acceso a la plaza. Así, se actuará en la calle Arenal hasta el primer retranqueo importante, calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán, calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías. También en la calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán, calle Montera hasta el primer retranqueo relevante en la calle. 

Asimismo afectará a la calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato; a la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas; plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central. También en las calles de la Victoria, Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz. En la intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz, en los primeros tramos de Carretas y Correo y en  Mayor hasta pasada la Calle Esparteros e intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.

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