Raúl Varela, director del World Happiness Fest: "La felicidad es un concepto universal con matices subjetivos"

  • El Festival Mundial de la Felicidad se celebrará en Zaragoza del 17 al 20 de marzo.
  • Pondrá el foco en la atención a la salud mental y el bienestar en el trabajo.
Raúl Valera, director general del Festival Mundial de la Felicidad.
Raúl Valera, director general del Festival Mundial de la Felicidad.
IDEASAMARES
Raúl Valera, director general del Festival Mundial de la Felicidad.

A poco menos de un mes para su arranque, el Festival Mundial de la Felicidad que se celebrará en Zaragoza del 17 al 20 de marzo calienta motores. El encuentro, que tendrá lugar en formato híbrido, se retransmitirá online en más de 80 países y contará con la participación de más de una treintena de ponentes.

"Se van a poder visualizar muchas experiencias prácticas como las de las startups que están realizando estudios en relación con las tecnologías de bienestar. Se va a poder hablar de las últimas tendencias de felicidad en el trabajo y vamos a analizar la docencia desde el prisma de la educación positiva, incluyendo todo lo que tiene que ver con mejorar las emociones de los niños en los colegios. Será un festival muy experiencial donde el público tendrá mucho que aportar", resume Raúl Varela, director general del World Happiness Fest.

La esencia de este encuentro se trasladará no solo a ponencias, sino también a mesas redondas, talleres, actividades lúdicas como conciertos y otras ligadas a la naturaleza y el ejercicio físico como un trayecto del Camino de Santiago, sesiones de yoga, zumba o taichi.

"La salud mental es uno de los pilares de la cita"

El Festival Mundial de la Felicidad, en su edición de 2022, apostará por una fórmula teórico-práctica, que aporte herramientas útiles a la sociedad y sus dirigentes, como detalla Varela. "Esta sociedad va en piloto automático, no se para casi nunca a pensar en la felicidad y en el bienestar". Precisamente por eso, el festival y la fundación que lo impulsa (Fundación Mundial de la Felicidad) buscan generar espacios donde expertos, activistas, científicos, empresarios y profesionales puedan debatir "y ofrecer herramientas a los políticos y a la sociedad civil para que podamos vivir en un mundo más libre, consciente y feliz".

¿Y qué hay de la salud mental, una cuestión al alza en el debate público? En palabras del director general, "la salud mental es uno de los pilares de la cita". "Para nosotros, las políticas públicas son fundamentales para poder trasladar las teorías a la realidad, llevar el dogma a la acción y convertir todo lo que se dice sobre el papel en una realidad de la mano de los políticos".

De Zaragoza al mundo

El Festival Mundial de la Felicidad inició su andadura en 2017 con una primera edición en Miami. Después, se celebró en San Miguel de Allende, México DF, y dos ediciones online. Para su vuelta a la presencialidad, ha elegido Zaragoza como sede porque "es una ciudad abierta al mundo, con unas excelentes comunicaciones, con gentes muy hospitalarias y acogedoras", según Raúl Varela. Y añade: “Aquí tenemos una gran comunidad, especialmente en todo lo que tiene que ver con salud mental y emocional; además, el doctor Javier García Campayo es zaragozano, uno de los patronos de la fundación y coorganizador del festival”.

Durante cuatro días, la capital aragonesa ejercerá también como capital de la felicidad. "Todo lo que esté sucediendo en Zaragoza entre los días 17 y 20 de marzo será retransmitido en directo para el mundo, de forma que miles de personas de los cinco continentes podrán ver a la ciudad como el epicentro de la felicidad".

La importancia de la felicidad en tiempos de pandemia

"La pandemia está sirviendo a la sociedad para darse cuenta de las cosas que realmente tienen importancia en la vida. Ha supuesto una parada para la reflexión y para darse cuenta de que la felicidad está en las pequeñas cosas, está en el interior y no en las cosas materiales que provienen del exterior", subraya Varela.

"La felicidad es un concepto universal que tiene matices subjetivos dependiendo de la parte del mundo en la que nos encontremos"

En un festival cuya audiencia alcanzará a 80 países, Raúl Varela apunta que "la felicidad es un concepto universal que tiene matices subjetivos dependiendo de la parte del mundo en la que nos encontremos. Hay estudios que identifican a cada pueblo con diferentes motivos para ser felices. Por ejemplo, en España el concepto de compartir una buena mesa, una buena conversación y una buena compañía es un sinónimo de felicidad muy aceptado por la población en general", concluye Raúl Varela.

Concebido como un foro multitemático, transversal y abierto a toda la sociedad, el Festival Mundial de la Felicidad tiene ya sus inscripciones abiertas en este enlace y cuenta con un programa de actividades diversas, que van de las charlas de expertos al deporte o el turismo. En su edición en Zaragoza, el Paraninfo de la Universidad será la sede central de este encuentro internacional, y el Patio de la Infanta de Ibercaja será el escenario principal del evento el sábado 19. El domingo 20, las actividades lúdicas y culturales del Festival se extenderán al Palacio de la Aljafería y diversas zonas al aire libre de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento