La UE anuncia "medidas" contra Myanmar y pide la liberación de Aung San Suu Kyi

  • La presidencia sueca reforzará las sanciones contra el régimen.
  • La opositora ha sido condenada a tres años de trabajos forzados.
  • La UE declara "injusto" el proceso judicial al que se le ha sometido.
Manifestación por la liberación de Aung San Suu Kyi frente a la embajada de Birmania en Bangkok (Tailandia.)
Manifestación por la liberación de Aung San Suu Kyi frente a la embajada de Birmania en Bangkok (Tailandia.)
EFE

La Unión Europea ha anunciado que "tomará medidas" contra el régimen de Myanmar y ha pedido la liberación de Aung San Suu Kyi, líder de la oposición democrática y premio Nobel de la Paz, después de que ésta haya sido condenada a tres años de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario.

En un comunicado, la presidencia sueca de la Unión ha explicado que está en disposición de "revisar, corregir y reforzar" las actuales sanciones contra el país, incluyendo las económicas, para remarcar lo "injusto" del proceso judicial al que ha sido sometida la dirigente.

"Reconciliación nacional verdadera"

La UE mantiene desde hace varios años sanciones contra Myanmar, que son básicamente económicas, y contra dirigentes del régimen y sus familiares. Las renovó en abril pasado recalcando que estaba dispuesta a revisar esa decisión en función de la evolución de la situación en el país.

Por otro lado, la UE ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de Aung San Suu Kyi, que constituiría "un primer paso esencial en el proceso de una reconciliación nacional verdadera, necesaria para que las elecciones previstas para 2010 sean vistas como creíbles, libres y justas".

Las autoridades comunitarias también han expresado su "fuerte compromiso" con el pueblo de Myanmar, subrayando que intensificará su trabajo con la comunidad internacional después de que, en su opinión, las autoridades del país "hayan decidido ignorar" las protestas lideradas por la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento