Encuesta DYM | La mayoría de ciudadanos considera a PSOE y PP los auténticos partidos de Estado

  • Más de la mitad de los encuestados cree que son los partidos que pueden "llegar a gobernar".
  • El 12,6% de los españoles asegura que "ninguno" de los principales partidos pueden considerarse "de Estado".
Solo los votantes de Vox eligen preferentemente a su partido.
Solo los votantes de Vox eligen preferentemente a su partido.
Carlos G. Kindelán
Solo los votantes de Vox eligen preferentemente a su partido.

Más de seis años después de que el bipartidismo certificase su desaparición en las elecciones generales de 2015, los españoles siguen viendo muy mayoritariamente a PSOE y PP como los "partidos de Estado" que "por su trayectoria y sus propuestas" pueden "llegar a gobernar". Esa impresión refleja la encuesta de DYM de febrero para 20minutos, que revela que el 59,8% de los ciudadanos otorga ese calificativo al PP y el 57,4% lo hace con el PSOE, muy lejos de todas las demás formaciones.

Llama la atención que, a diferencia de lo que suele ocurrir al preguntar por otros asuntos, la impresión de que PSOE y PP son los "partidos de Estado" es mayoritaria entre votantes de otros partidos, además de entre los suyos propios. El 80,7% de los electores de Cs, por ejemplo, incluyen al PP en esta categoría y el 60,5% hace lo propio con el PSOE, mientras del 73% de los votantes de Unidas Podemos creen que los socialistas son un partido de Estado y lo mismo piensan del PP el 48,7% de quienes votan al partido morado.

De hecho, sin contar a los votantes de PSOE y PP, solo entre los electores de Vox son mayoría los que piensan que su propio partido merece este calificativo. En concreto, un 75,4% de los electores de Vox cree que la organización que lidera Santiago Abascal es un partido de Estado, mientras el 29,6% de los votantes de Cs lo opinan de la formación naranja y el 45,5% de los de Unidas Podemos cree lo propio de la morada.

Vox es, de hecho, la tercera opción mencionada entre el conjunto de los ciudadanos al ser preguntados por cuáles consideran "partidos de Estado": el 19,2% de los encuestados lo ven así, por el 10,6% que dice lo mismo de Unidas Podemos y el 10,5% que incluye en este grupo a Cs. El 4,7%, por su parte, menciona a Más País dentro de esta categoría informal.

La desafección con el sistema de partidos también se deja notar en esta pregunta de la encuesta, puesto que el 12,6% de los ciudadanos aseguran que "ninguno" de los principales partidos es "de Estado". Esta sensación es especialmente relevante entre los votantes de Cs, ya que el 13,1% de ellos consideran que no hay formaciones que tengan el derecho a gozar de esta etiqueta. Así lo cree también el 9,7% de los votantes de Unidas Podemos, el 7,9% de los de Vox o el 7,2% de los del PSOE.

También hay importantes bolsas de ciudadanos que consideran que ninguno de los partidos merecen ser calificados como "de Estado" entre los votantes que se autocalifican como de centro y los que se ubican a sí mismos más a la izquierda. En concreto, el 17,3% de los centristas así lo piensa, por el 14,4% que se definen como de izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento