Encuesta DYM | El 75% de los ciudadanos ve positiva para la economía la subida del salario mínimo a 1.000 euros

La subida del salario mínimo ha sido bien recibida por la mayoría de los españoles.
La subida del salario mínimo ha sido bien recibida por la mayoría de los españoles.
EFE
La subida del salario mínimo ha sido bien recibida por la mayoría de los españoles.

Una gran mayoría de los españoles, tres de cada cuatro, considera positiva para la economía –en diferentes grados– la subida del salario mínimo a 1.000 euros al mes en 14 pagas aprobada hace unos días por el Gobierno. Así lo refleja la encuesta de DYM para 20minutos, que revela que tan solo el 18,7% de los ciudadanos opina que elevar este sueldo mínimo a 14.000 euros brutos anuales será "poco" o "nada" beneficioso para el devenir económico de España.

El sondeo también refleja que casi la mitad de los españoles considera "muy" o "bastante" buena la noticia para la recuperación económica del país, una opinión especialmente extendida entre los votantes de la izquierda: el 65,7% de los electores del PSOE y el 81,8% de los de Unidas Podemos lo ve de esta manera. 

Entre la derecha, por el contrario, el optimismo con respecto a la subida del salario mínimo no es tan grande, aunque una parte notable de su electorado sí considera bastante o muy positiva la medida para la recuperación económica. Es el caso del 29% de los votantes del PP, del 24,1% de los de Vox y del 22,8% de los de Cs.

Algo más de pesimismo existe entre los encuestados al ser preguntados por si el alza del salario mínimo a 1.000 euros mensuales perjudicará la creación de empleo, algo que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en descartar. Poco más de uno de cada cuatro ciudadanos (el 28,7%, concretamente) creen que va a tener un efecto poco o nada positivo sobre la puesta en marcha de nuevos puestos de trabajo, si bien el 64,8% de los españoles afirma que subir el sueldo mínimo sí estimulará el mercado laboral.

En concreto, el 35,8% de los encuestados cree que el aumento del salario mínimo va a afectar de forma "muy positiva" o "bastante positiva" a la creación de empleo, por un 29% que opina que la medida será "algo" beneficiosa. De nuevo, los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los más convencidos de ello, aunque muestran más dudas que con respecto a los efectos de la subida en la economía: el 57,3% de los electores socialistas piensa que la medida será "muy" o "bastante" buena para la creación de empleo, por un 61% de los votantes del partido morado.

Frente a ellos, apenas el 7,5% de quienes eligieron la papeleta de Cs cree que subir el salario mínimo va a estimular el empleo, por un 15,9% de los votantes de Vox y algo más de uno de cada cinco del PP.

Nueve de cada diez piden ayuda para los mayores con la 'brecha digital'

Por otro lado, la encuesta de DYM refleja que los españoles defienden prácticamente por unanimidad que las Administraciones públicas pongan en marcha medidas para "garantizar una atención personal para la población mayor". En concreto, el 92,7% de los encuestados apoya esta posición.

Tan solo el 3% de los ciudadanos afirma estar en contra de "reivindicar una atención más personal de las Administraciones públicas a los mayores", una pregunta que se realiza en línea con el "movimiento social que reivindica una atención más personal de la banca" a la tercera edad "debido a sus dificultades en el manejo de las herramientas digitales".

Los votantes de todos los partidos ven con buenos ojos esta idea de manera muy mayoritaria. La mayor oposición se da en Vox, pero solo el 3,9% de sus electores dice no compartir la reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento