Qué es el formaldehído, la sustancia química por la que la AEMPS ha retirado del mercado este esmalte de uñas

Química Alemana, el esmalte que ha sido retirado del mercado.
Química Alemana, el esmalte que ha sido retirado del mercado.
AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado todos los lotes del producto Química Alemana, un esmalte que sirve para endurecer las uñas y que estaba comercializado por las empresas Cosméticos Foráneos y Cibitra 2001. 

El motivo de la retirada de este producto ha sido su contenido en formaldehído, una sustancia química que está prohibida en todo tipo de productos cosméticos. 

"El uso de formaldehído en productos cosméticos está prohibido desde junio de 2019 puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre productos cosméticos, en donde se relacionan las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos", indican en la nota informativa de la AEMPS. 

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es una sustancia química inflamable a temperatura ambiente, que "tiene un olor penetrante característico y en niveles altos puede producir una sensación de ardor en los ojos, la nariz y los pulmones", como indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta sustancia se conoce también como metanal, óxido de metileno, oximetileno, aldehído metílico y oxometano y puede reaccionar con muchas sustancias químicas. 

El formaldehído se utiliza en el ámbito industrial, para la fabricación de abonos, papel, madera contrachapada y resinas de ureaformaldehído, así como fungicida, germicida y desinfectante.

Sobre esta sustancia se llevó a cabo un estudio en trabajadores industriales y embalsamadores, que están expuestos a altos niveles de formaldehído, los cuales han concluido que este tipo de sustancia provoca leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe, como recoge el Instituto Nacional del Cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento