¿Plagio o simple coincidencia?

El extremo parecido entre algunos diseños publicitarios, portadas de discos y canciones siembra la duda sobre un delito que es difícilmente demostrable por claro que parezca.
.
.
Foto
.
Podría tratarse de una casualidad. O no. El cartel de la últimapelícula de José Luis Garci –casi idéntico al del perfume Opium, comose puede ver a la derecha– ha vuelto a traer a a la actualidad elespinoso tema del plagio.

Esta semana se inaugura en Valencia Cocos (Copias y Coincidencias), una exposición que ya ha pasado por Madrid y Barcelona y que denuncia el plagio. Entre otras cosas, se puede ver un supermercado con productos falsos, patatas Rays (en lugar de Lays) y agua mineral Con ella (en vez de Font Vella).

Para Ramón Úbeda, responsable de Cocos, “es necesario distinguircoincidencia y fraude, y la demostración es lenta y compleja”. Unejemplo del primer caso fue el cartel de Hable con ella, cuyo parecidocon la portada de Duets, de Barbra Streisand era tan claro como casual.

El plagio también afecta a los músicos. Green Day, George Harrison olos mismísimos Rolling Stones fueron acusados en su día de robarmelodías a bandas poco conocidas.

Rubia y con liguero

Kate Moss fue la musa de la campaña del perfume Opium, de Yves SaintLaurent, años atrás. Recientemente Elsa Pataky protagonizó Ninette, laúltima película de José Luis Garci, estrenada hace pocas semanas. Lailuminación, la tipografía y hasta el vestido son prácticamenteidénticos a los de la campaña de Moss. Sin embargo, la marca no hapresentado acción legal ninguna. En la productora de la película eludenhacer declaración alguna al respecto. Juzguen ustedes mismos.

Buckley y ‘Busta’

Jeff Buckley fue de los iconos de la música de principios de los 90,que murió en 1997. La carátula de su disco Grace parece haber sidohomenajeada en la contraportada del nuevo álbum de Bustamante. Eltriunfito asegura no saber nada al respecto.

El lío con Nike

Minor Threat fue una de las bandas pioneras del hardcore. La portadade su discografía completa ha sido utilizada recientemente por la firmaNike para una de sus campañas. Bastó con cambiar una palabra y el colordel fondo. Todo ha terminado con una disculpa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento