València recibe 49 millones de euros de los fondos europeos postCovid para movilidad y reformas urbanas

  • El Gobierno da luz verde a dos proyectos de 35 y 14 millones de euros, los primeros de gran envergadura para la ciudad.
  • ​Supondrán la creación de una zona de bajas emisiones, peatonalizaciones, carriles bici y compra de autobuses eléctricos.
  • ​Los Fondos 'Next Generation EU' financiarán alrededor del 80% de unos planes que el Ayuntamiento ya tenía avanzados.
Bus eléctrico Volvo que probó la EMT por la ciudad con pasaje el pasado mes de octubre.
Bus eléctrico Volvo que probó la EMT por la ciudad con pasaje el pasado mes de octubre.
Bus eléctrico Volvo que probó la EMT por la ciudad con pasaje el pasado mes de octubre.

La ciudad de València ha logrado el visto bueno del Gobierno central para recibir 49 millones de euros de los fondos europeos postCovid Next Generation EU. Este importe irá destinado a dos grandes proyectos relacionados con la movilidad y las reformas urbanas. Según han anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, junto a los concejales de Movilidad Sostenible e Innovación, Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana, esta cifra supone de media el 80% del coste de estas iniciativas, que el Ayuntamiento de la ciudad ya tenía muy avanzadas en su tramitación y en algunos casos en su ejecución, lo que permitirá cumplir los plazos que exige el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aunque no se trata de las primeras transferencias que la ciudad recibe de estos planes, sí son los dos primeros proyectos de envergadura tanto en su contenido como en la inversión que suponen. Por ello, los responsables municipales han calificado la llegada de estos fondos como "una muy buena noticia" que, además, encaja en el proyecto de hacer de València una Ciudad Climáticamente Neutra en 2030, y en aspectos como la descarbonización, la sostenibilidad y la salud a través de la digitalización.

Al primero de estos dos proyectos, bautizado como València camina cap al futur, se le han asignado 35 millones de euros de los fondos comunitarios. Se centrará en proyectos como la implantación de una zonas de bajas emisiones, peatonalizaciones, reurbanizaciones, ampliación de la red de carriles bici y en inversiones para la EMT relacionadas con la compra de autobuses eléctricos (con actuaciones también en las cocheras) y en la renovación de marquesinas, actualmente en marcha. El segundo, dotado con 14 millones, es un proyecto conjunto de varias ciudades españolas para la creación de una plataforma común de gestión del transporte público urbano.

Supermanzanas y reurbanizaciones

Según ha detallado la vicealcaldesa, desde el área de Urbanismo se ha impulsado la creación de zonas de bajas emisiones en zonas en las que era "muy difícil" con la creación de dos supermanzanas en Orriols y Palleter. Estos dos proyectos reciben el 90% de su coste. En total, la cuantía para la de Orriols es de 1,78 millones y de 892.000 euros para la de Palleter.

En el barrio de la Malvarrosa, la avenida del mismo nombre recibirá una inversión de 1,79 millones de euros para su remodelación, que se acometerá este mismo año y será la mayor inversión municipal en el barrio, muy castigado por la degradación y la falta de inversiones.

Carrer Isabel la Catòlica de València, davant l'inici de les obres de reurbanització
La calle Isabel la Católica, antes del inicio de las obras

Además, también se financiará con fondos europeos la reurbanización de la calle Isabel la Católica, que ya está casi acabada, donde se prevé un aumento del espacio peatonal hasta alcanzar el 70%, lo que permitirá "dignificar" este importante eje comercial junto al centro de la ciudad.

En cuanto a los plazos, según ha detallado Gómez, estos proyectos tienen que estar acabados el 31 de diciembre de 2024. Además, estos 49 millones de euros suponen el 5,5% de los 95 millones solicitados formalmente hasta el momento por el Ayuntamiento de València, frente a la media del 2,4%.

Zona de bajas emisiones

Por su parte, el edil Giuseppe Grezzi ha explicado las inversiones en el ámbito de la movilidad. La más destacada es la creación de una zona de bajas emisiones, algo a lo que están obligadas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de finales de 2022, aunque no ha concretado dónde su ubicará. Por el momento, estos recursos (casi 9 millones de euros, el 90% de la inversión) se destinarán a la compra de cámaras, plataformas integradas y cableado de fibra óptica. Se trata de una primera fase. Más adelante, se elaborará de cero una nueva ordenanza específica que regule las zonas de bajas emisiones (en la actualidad no existe), por lo que la fase de tramitación se alargará hasta su puesta en marcha antes de finales de 2023

También reciben financiación nuevos carriles bici, como el de la avenida del Cid (ya en marcha) y el de la marginal del antiguo cauce desde el puente de Les Arts hasta Campanar.

Buses eléctricos, marquesinas y validadoras para la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) también copará importantes inversiones, con 10 millones de euros para sufragar el plan de renovación de marquesinas actualmente en ejecución, lo que supone el 90% de su coste total, y con la remodelación de la flota. En este caso, y tras renovar más de 300 autobuses en los últimos años, los fondos europeos permitirán a la compañía municipal introducir "de forma masiva" los eléctricos, según Grezzi. En concreto, comprará 20 vehículos eléctricos con una financiación del 40%, con un total de 4 millones de euros. De este modo, pagará 200.000 euros por autobús eléctrico. 

Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.
Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.
EMT

Además, para poder dar soporte a esta tecnología, electrificará su cochera con 1,7 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Finalmente, implantará nuevas validadoras integradas que incluirán el pago con tarjeta de crédito y sistemas de gestión, todo ello con una inversión de 4,4 millones de euros.

Proyecto junto a otras ciudades españolas

El segundo de los proyectos, llamado Ciudades Conectadas, está conformado por una agrupación de ciudades que han concurrido de forma conjunta para optar a los fondos europeos y a los que han correspondido 24 millones de euros. De este importe total, València se lleva 14 millones, y el resto, según criterios de población, irá para Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada. 

Su objetivo, relacionado con la digitalización, es la creación de una plataforma multimodal de transporte público que dé servicio a todos estos municipios. En el caso de València, la inversión será gestionada por la EMT.

58 millones de euros ya concedidos

El concejal de Innovación y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha ofrecido las cifras globales. Así, de los 73,8 millones de euros solicitados en ayudas por el Consistorio, hasta el momento se han concedido 58,55 millones, y otros 8,3 millones de euros están en lista de espera pendientes de aprobación. Entre los proyectos aprobados destacan uno sobre comercio turístico (1,5 millones de ayuda) y otro sobre agenda urbana, dotado con 300.000 euros. El proyecto de renaturalización está pendiente tras solicitar una primera subvención de 4 millones de euros.

 "València está en un momento dulce, cuando llama a las puertas de Europa es bien recibida", ha asegurado el edil.

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