Ocho trucos para que sepas usar la garantía de un producto: ¿cuánto dura? ¿A qué tienes derecho?

Un hombre compra por Internet desde un portátil.
Consejos para saber cómo utilizar la garantía de un producto.
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Un hombre compra por Internet desde un portátil.

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor una modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios por la que el plazo de garantía de los productos cambiaba de dos a tres años. Asimismo, se establece que los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante cinco años, como estaba recogido hasta ahora. 

Esta nueva medida afecta a los bienes adquiridos desde esta fecha, mientras que los comprados con anterioridad se regirán por la normativa anterior. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo funciona la garantía, a qué tienes derecho y ofrece una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho.

¿A qué tienes derecho con la garantía?

En primer lugar, la garantía sirve para proteger al consumidor de los defectos de fábrica de un producto que ha comprado, de problemas prematuros o desajustes respecto a lo prometido. De tal manera que "obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias" para el cliente, señala la OCU.

No obstante, advierte, en la práctica las cosas no funcionan así y muchas veces los consumidores "sufren una aplicación ventajista de la ley por parte de los comerciantes". En cualquier caso, si un producto en el plazo de la garantía resulta ser defectuoso, tienes derecho a elegir entre estas opciones:

  • Solicitar una reducción del precio del producto.
  • Sustituir el producto por otro nuevo, salvo los bienes consumidos por su uso o de segunda mano.
  • Reparar el producto.
  • Resolver el contrato.

Consejos para usar bien la garantía

  • Al comprar un producto, recuerda repasar bien todos los documentos de la garantía.
  • En ocasiones, los establecimientos pueden ofrecernos una garantía comercial que complemente a la garantía obligatoria por ley, pero no sustituirla.
  • Conserva el justificante de la compra, pues refleja la fecha en la que se adquirió un determinado producto o servicio.
  • Acude primero al vendedor si tienes algún problema con la garantía.
  • La ley obliga a dar un justificante del depósito del producto en garantía.
  • En el caso de productos de segunda mano, solicita al vendedor que te facilite un documento, factura o ticket como garantía.
  • Compra en comercios que permitan la devolución del producto.
  • Si son aparatos electrónicos, solicita primero la reparación o la sustitución y, si no se realiza, denúncialo en las hojas de reclamación.
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