Primera represalia europea contra Putin: Alemania pone freno a la aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2'

Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.
Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.
H. P.
Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

"En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso", afirmó el canciller. "No puede haber certificación" de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que "la situación ha cambiado".

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán "de manera coordinada" durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una "ruptura" de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas. 

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

¿Por qué importa el Nord Stream 2?

El Nord Stream 2 es el gasoducto que conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este por el Mar Báltico a lo largo de unos 1.200 kilómetros y, lo que es más importante dada la situación actual, 'saltándose' a Ucrania.

Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.
Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.
H. P.

El Nord Stream 2 sigue parado y se ha convertido en un elemento clave en la lucha geoestratégica entre Rusia y Estados Unidos. Biden dejó claro que si Putin ejecuta una invasión de Ucrania "no habrá más Nord Stream 2", porque Moscú también tiene bastante que perder si el proyecto sigue sin ponerse en marcha. Alemania, dada la situación, se encuentra en una encrucijada y había sido duramente criticada por su tibieza, tanto que el Gobierno ucraniano la ha acusado de ser "un estorbo" a la hora de tratar de resolver la crisis.

El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

Sin embargo, agregó que ya se ha comenzado a abordar la cuestión de la "diversificación" de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una "tarea europea" en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento