La UE advierte a Rusia tras anunciar la independencia del Donbás: "Es una violación flagrante" y reaccionará con "firmeza"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en Letonia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en Letonia.

La Unión Europea ha prometido adoptar sanciones para responder al paso dado por Rusia al reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenan "en los términos más duros" la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de proceder a reconocer las provincias ucranianas, en manos de separatistas prorrusos, como "entidades independientes".

"La Unión reaccionará con sanciones contra aquellos implicados en este acto ilegal", ha recalcado el comunicado de los dirigentes comunitarios, tras calificar el paso dado por Putin como una "violación flagrante" del Derecho Internacional y del los acuerdos de Minsk y reiterar el apoyo europeo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Este mensaje se suma a la respuesta sincronizada con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que en sendos mensajes en redes sociales han avisado de que el bloque reaccionará "con unidad, firmeza y determinación" al pulso que plantea Putin.

Queda por ver el alcance de la respuesta europea, después de que el comunicado de Von der Leyen y Michel acote las sanciones a aquellos implicados en el reconocimiento de las provincias, lo que descartaría por el momento medidas contra sectores económicos rusos.

En un discurso dirigido a la nación, el líder ruso ha anunciado el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y ha pedido a la Asamblea Federal rusa "ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas". "Serán preparados y firmados próximamente", ha agregado Putin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento