Entrevista | Nadia Calviño: "Vamos a reforzar la ley para que los ciudadanos tengan una triple defensa ante los bancos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Jorge París |

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
JORGE PARÍS / BIEITO ÁLVAREZ

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aborda en una entrevista con 20minutos las medidas recientemente aprobadas por los bancos y el ministerio para afrontar la exclusión financiera. 

Las asociaciones bancarias y la CECA firmaron ayer ante usted un acuerdo para garantizar la inclusión financiera y la atención personalizada de los mayores. ¿Cómo lo valora?

Estoy bastante satisfecha porque hace un mes convocamos a las tres patronales bancarias y les llamamos a proponer medidas concretas que pudiesen mejorar o garantizar la atención personalizada de los mayores. Y hoy [por ayer] han firmado un protocolo con el que se comprometen a desplegar medidas que son concretas y eficaces. Creo que es una muy buena noticia para el conjunto de la ciudadanía.

¿A qué medidas concretas se refiere? 

Son medidas relacionadas con la ampliación del horario de atención al público de 9 a 14 h, dar prioridad a la atención a los mayores cuando haya aglomeraciones, mejorar la atención telefónica, las apps, dar formación específica y tener a una persona dedicada a la atención personalizada...

¿Pueden garantizar que se cumplirán? 

Hemos incorporado un sistema de seguimiento que nos permite monitorizar y asegurar de que efectivamente las medidas se despliegan.

¿Les han puesto pegas los bancos? 

Los bancos son conscientes de la importancia de la calidad del servicio para su propio prestigio. La llamada de atención de la sociedad civil ha sido importante para que se dieran cuenta de que, además, era urgente poner remedio a una situación que suponía que las personas mayores se sintiesen poco protegidas y poco queridas y respetadas. Esto es algo que tenemos que hacer, no por ellos, sino por nosotros como sociedad, porque una sociedad que se respete a sí misma tiene que cuidar de las personas mayores.

¿Cuál es la aportación del Ministerio?

La respuesta incorpora el protocolo adoptado por los bancos y, además, nosotros vamos a reforzar el marco legal con la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y el proyecto de Ley de Atención al Consumidor que yo espero que en las próximas semanas ya llevemos a las Cortes.

¿Queda el protocolo protegido por ley?

Hay que ver qué parte del protocolo tiene que ser reflejado o no en el ámbito legal. Pero además del compromiso de las entidades financieras, vamos a reforzar el marco legal para que los ciudadanos tengan una triple línea de defensa: el compromiso de las entidades, un buen sistema de atención al consumidor y una autoridad de defensa del cliente financiero.

El asunto es diferente en la España rural, ahí el problema es ya de falta de oficinas o cajeros. Instituciones como las diputaciones de Barcelona y Huesca están proponiendo convenios, ¿cuál es la posición del Gobierno?

En julio de 2021 ya trabajamos con las entidades para que suscribieran un protocolo de atención en el ámbito rural y, de hecho, se han puesto en marcha medidas que yo creo son novedosas y eficaces: autobuses que van por los pueblos, acuerdos con Correos para poder garantizar la liquidez y los servicios financieros... El Banco de España está analizando la situación para ver si tenemos que incorporar medidas adicionales.

¿Ven posible legislar para que la rentabilidad económica no sea el único criterio que defina dónde hay una oficina bancaria?

Las medidas tomadas hace un año han empujado a las entidades a mejorar y a garantizar el mantenimiento del servicio. Va a ser importante el trabajo que está haciendo el Banco de España para ver los mejores ejemplos internacionales y si tenemos que hacer algo más.

¿Qué le ha transmitido a Carlos San Juan, el jubilado detrás de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’?

Durante este mes nos hemos reunido intensamente con representantes de las asociaciones de usuarios de servicios financieros, de las asociaciones de mayores y también con Carlos San Juan, que se ha convertido en cierto sentido en un símbolo. Ha agradecido mucho la rapidez con la que hemos actuado, la eficacia de las medidas y han dicho que nos van a ayudar a asegurarnos de que efectivamente se ponen en marcha y que resuelven los problemas.

Tenemos la imagen del Ministerio de Economía como un ente que está habitualmente con Bruselas y las grandes multinacionales, ¿Es un giro del Gobierno este diálogo con sectores más débiles de la ciudadanía?

Desde que llegué al Ministerio de Economía he tenido muy claro que además de tratar con las entidades financieras o las grandes instituciones internacionales era muy importante escuchar y hablar a la ciudadanía. Y cada semana tengo eventos o presentaciones con numerosos colectivos. Creo que la sociedad civil tiene un papel muy importante que jugar y desde el Ministerio estamos muy abiertos a este tipo de diálogo.

Como vicepresidenta económica, ¿ve a los ministerios económicos (Trabajo, Inclusión, Hacienda, entidades como la Agencia Tributaria...) proclives a facilitar la inclusión digital a la gente? 

Absolutamente. Somos tremendamente sensibles, pero va más allá de los ministerios económicos. Uno de los ministerios que está abordando una transición, una transformación digital más intensa es Justicia. El programa de Transformación Digital de Justicia está muy orientado a facilitar el acceso de los ciudadanos, mejorar la eficiencia de los procedimientos, etc.

¿La educación financiera debe estudiarse en los colegios?

La educación financiera tiene que llegar al conjunto de la sociedad y tenemos que actuar en todos los ámbitos. He hablado mucho con la ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre la educación financiera en el colegio, también en la universidad. Son herramientas para proteger a los ciudadanos de fraudes, de abusos y para que puedan tomar las decisiones más correctas en un ámbito que nos afecta a todos, porque es desde pedir un crédito personal a una hipoteca para una casa o montar un negocio...

Más allá de la economía, estamos viviendo una fuerte crisis dentro del principal partido de la oposición. ¿Qué efecto cree que puede tener en el conjunto del país?

En general no es bueno que las instituciones de nuestro sistema democrático den este espectáculo lamentable, pero afortunadamente nosotros en el Gobierno estamos muy centrados en nuestro trabajo para defender el interés general. Y yo personalmente todos los días trato de abstraerme del ruido para poder ser eficaz en lo que es mi competencia, que es hacer una buena gestión de la política económica y de la transformación digital del país y en este momento impulsar el plan de recuperación.

El PP estaba cuestionando el reparto de los fondos europeos.

El PP desde el primer momento ha boicoteado el plan de recuperación, ha tratado de boicotear los fondos europeos en Bruselas, atacando ya no al Gobierno, sino a los intereses de España.

¿Cree que lo han conseguido boicotear o retrasar?

No, no ha afectado. Afortunadamente, España es un país muy querido, muy respetado. Tenemos un plan de recuperación que es valorado muy positivamente. España es el país que va más avanzado y solo tenemos palabras de apoyo y de aliento por parte de todos nuestros socios. 

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