El acuerdo para ampliar los días de apertura comercial en Barcelona topa con discrepancias entre patronal y sindicatos

El Portal de l'Àngel, en el primer dia de la campaña de rebajas.
El Portal de l'Àngel, en el primer dia de la campaña de rebajas.
ACN
El Portal de l'Àngel, en el primer dia de la campaña de rebajas.

La firma del acuerdo, prevista por el Ayuntamiento de Barcelona para este lunes, entre asociaciones de comerciantes, patronales, sindicatos y consistorio para ampliar los días de apertura comercial en las zonas turísticas de la capital catalana se ha aplazado hasta este martes, han informado fuentes municipales. Las mismas fuentes han señalado que se ha pospuesto por discrepancias entre patronal y sindicatos, que se han reunido esta tarde.

El acuerdo preveía que los establecimientos incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) pudieran abrir domingos y festivos de doce del mediodía a ocho de la noche, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Debía someterse a votación en el plenario municipal del 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat, que es el órgano competente para regular esta cuestión.

El acuerdo proponía agrandar la zona turística para apertura comercial respecto a la regulación actual. Una vez la propuesta tuviera luz verde, la ampliación de horarios se aplicaría en los establecimientos que se encuentren en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La normativa tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando habría que aprobar una nueva regulación.

Las zonas afectadas incluyen todos los locales situados en el distrito de Ciutat Vella y en varios barrios de otros distritos de la ciudad. Serían la Nova Esquerra de l'Eixample, l'Antiga Esquerra de l'Eixample, la Dreta de l'Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc i Sant Antoni (Eixample), Sants, Hostafrancs, el Poble Sec i Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Sant Gervasi-Galvany y una parte de los barrios del Putxet i Farró (Sarrià-Sant Gervasi), la Vila de Gràcia y parte de los barrios de La Salut, el Camp d'En Grassot, Gràcia Nova i Vallcarca y els Penitents (Gràcia), parte del Baix Guinardó (Horta-Guinardó), la Vila Olímpica, el Poblenou y parte de los barrios del Parc de la Llacuna el Poblenou, Diagonal Mar y el Fòrum Marítim del Poblenou (Sant Martí), y el barrio de Les Corts (Les Corts).

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la propuesta contaba con el apoyo del consistorio, la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y la Unión General de Trabajadores (UGT). En cuanto a Comisiones Obreras (CCOO), que también ha participado en las negociaciones desde el inicio, estaban pendientes del posicionamiento definitivo de sus órganos sobre la incorporación en el pacto.

Tras un acuerdo fallido

El último acuerdo para ampliar los días de apertura, que se presentó en mayo de 2021, no prosperó porque no se pudo consensuar la propuesta con sindicatos y otros actores implicados.

El pacto preveía que los comercios de Barcelona pudieran abrir los domingos y festivos de las 12 a las 20 horas desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre a partir de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento