El Gobierno aprueba este martes 2.134 millones para becas a estudiantes y adelanta la convocatoria cuatro meses

Varios alumnos estudian en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
Varios alumnos estudian en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
Ricardo Rubio / Europa Press
Varios alumnos estudian en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).

El Consejo de Ministros aprobará este martes el decreto que recoge una inversión "extraordinaria" de más de 2.000 millones de euros destinados a becas para los estudiantes. Además, recorta el procedimiento habitual y adelanta la convocatoria para que los alumnos puedan saber si optan a esa ayuda, o no, antes de formalizar la matrícula.

"Nunca en este país se había invertido la cantidad de 2.134 millones de euros que va a destinar este gobierno a becas", destacó este lunes la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una comparecencia ante los medios antes de reunirse con el Consejo Escolar del Estado. Así, el Consejo de Ministros aprobará, a petición del departamento de Alegría, el decreto que regula las becas para el próximo curso 2021-2022, y mediante el cual se destina una cantidad que califican de "histórica" y que supone un incremento del 43% respecto a 2018. 

Según calcula la ministra, con esa partida se van a ver beneficiados aproximadamente un millón de estudiantes. El objeto, subrayó Alegría, es "que todo joven, todo estudiante, pueda seguir formándose, pueda seguir educándose y que nunca abandone los estudios por razones económicas". 

Además, el decreto introduce una novedad "fundamental", y es el adelanto de la convocatoria de becas cuatro meses antes de lo que se suele hacer, "para que todos los estudiantes, cuando se matriculen, ya sepan si van a ser destinatarios de dicha ayuda", avanzó. Con esa meta, plantean "empezar" a abrir la convocatoria en el mes de marzo, para "resolverla" en verano", y que en septiembre los solicitantes ya sepan si tienen derecho a la beca o no. 

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Sobre la función docente, las mascarillas y la selectividad

Pilar Alegría se reunía este lunes con el Consejo Escolar del Estado, principal órgano de representación de la comunidad educativa, para abordar la cuestión de las becas, pero también todo lo relativo a la reforma de la función docente que ya avanzó el Ministerio de Educación. 

En esta segunda reunión con el órgano -primera presencial- desde que la ministra asumió la cartera, trasladará al plenario el documento con las 24 medidas que planteó en enero para encarrilar la reforma de la carrera docente que desembocará en un nuevo estatuto. "Estoy convencida de que las aportaciones, sugerencias y el debate que se genere van a permitir mejorar ese documento", afirmó Alegría. 

Preguntada por el debate que gira últimamente en torno a la posibilidad de retirar las mascarillas en el interior de los colegios, la titular de Educación abogó por la "prudencia" y por continuar aplicado medidas regidas por el "criterio sanitario" y en cogobernanza con las comunidades autónomas. "El Consejo Interterritorial adoptó la medida de quitar las mascarillas en espacios abiertos. A partir de ahí, yo creo que todas las medidas que vayamos adoptando sería deseable volverlas a hacer bajo ese mismo paraguas de consenso", aseveró. 

Menos concreta se mostró respecto a los nuevos cambios que preparan Educación y Universidades en torno a los criterios que regirán el examen de selectividad de 2024. "No tenemos el documento cerrado. Estamos todavía en esa fase de debate", señaló, indicando que todavía hay tiempo y margen para seguir trabajando en esa nueva prueba.

Respecto a la Ley de Enseñanzas Artísticas en la que también trabajan desde su departamento, la ministra tiene previsto reunirse esta semana en un primer encuentro con el consejo, aunque no saldrá el texto a corto plazo. El plan, tal y como adelantó Alegría este lunes, es poder presentarlo en el Congreso de los Diputados antes de que termine la sesión plenaria, esto es, antes de verano. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento