El operativo antibandas de la Policía deja casi 7.000 identificados, 48 detenidos y 35 armas incautadas en Madrid

Imagen facilitada por la Policía Nacional del detenido ya bajo custodia de los agentes.
Imagen facilitada por la Policía Nacional del detenido ya bajo custodia de los agentes.
ACN

Desde su puesta en marcha el pasado 10 de febrero, el 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles' de la Policía Nacional ha dejado un saldo de 6.951 identificados, 48 detenidos, 35 armas intervenidas y 231 actas por tenencia de droga en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha informado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras reunirse con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que pidió un encuentro con esta para a hacer frente al problema de las bandas juveniles en la región.

González le ha transmitido al consejero que durante el primer fin de semana los agentes desplegados identificaron a 2.390 personas, arrestaron a 28, incautaron 17 armas y levantaron 85 actas por drogas; mientras que el lunes 14 identificaron a 498, detuvieron a cuatro jóvenes, requisaron un arma blanca y levantaron 19 actas por drogas.

Con respecto al día 15, las identificaciones fueron 553, un arresto, cinco armas incautadas y 14 actas por drogas. El miércoles 16 hubo 561 identificados y cuatro actas por drogas y el pasado jueves 502 identificados, tres detenidos, seis requisas de armas blancas y 30 actas por drogas. Sin embargo, el pasado fin de semana hubo 2.447 identificaciones, 12 detenciones, seis incautaciones de armas blancas y 79 actas por drogas.

La delegada del Gobierno ha indicado que este fin de semana, con un despliegue de medio millar de policías nacionales contra las bandas, ha sido tranquilo, con un pequeño incidente en Alcorcón, y ha comentado que cada vez son más jóvenes los miembros y cabecillas de estas organizaciones criminales.

Así, los menores ya son el 40% de las bandas, algo que ha calificado de "preocupante", al tiempo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la juventud y a los padres de que "las bandas no son un juego", ya que pueden tener terribles consecuencias.

Sube la delincuencia y baja la criminalidad

La delincuencia en la Comunidad de Madrid aumentó un 11,5% el año pasado respecto a 2020, al registrarse un total de 345.987 infracciones penales, pero la tasa de criminalidad se situó en una de las más bajas de los últimos años, según los datos proporcionados este lunes por la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior.

Concretamente, la tasa de criminalidad en la región cayó en 2021 a 51,2 infracciones penales por 1.000 habitantes, lo que representa el índice más bajo de toda la serie histórica reciente. Pero tanto esta tasa como la delincuencia total fueron superiores a 2020, año que no computa a efectos estadísticos a causa del confinamiento ordenado para frenar la expansión de la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento