Vuelve el invierno con un desplome de temperaturas: hasta 15 grados en el este

  • La Agencia Estatal de Meteorología predice un desplome de las temperaturas y lluvia asociada a la borrasca Eunice.
A Coruña Borrasca Barra Viento y lluvia en el paseo marítimo 08/12/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
Viento y lluvia.
M. Dylan/Europa Press.

El tiempo invernal regresa este fin de semana ya que las temperaturas se desplomarán hasta 15 grados en la mitad oriental peninsular y llega un breve episodio de lluvias al norte y el este de la península por un frente asociado a la borrasca Eunice.

Este cambio meteorológico se debe a la influencia de un frente atlántico poco activo vinculado a Eunice que recorrerá la península y Baleares de noroeste a sureste, cambiará la dirección de los vientos a componente norte y devolverá efímeramente el ambiente invernal a varias zonas de España.

Ese frente aparcará brevemente el tiempo primaveral de estos últimos días porque este sábado habrá nubes, lluvia, frío y olas de cuatro metros en el norte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que lo más destacado de este sábado será un descenso térmico notable o extraordinario en la mayor parte de la mitad oriental peninsular. Así, el desplome en los termómetros será de 15 grados en Teruel (de 24 grados el viernes a 9 el sábado), 12 en Girona (de 26 a 14), 11 en Lleida (de 22 a 11) y Soria (de 18 a 9) y 10 en Albacete (de 22 a 12) y Toledo (de 21 a 11). Además, habrá un descenso notable en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Pamplona y Segovia (nueve grados menos); Madrid, Vitoria y Zaragoza (ocho); Burgos y Ciudad Real (siete), y Bilbao, Murcia y Valladolid (seis).

El ambiente invernal regresará con menos de 10 grados de temperatura máxima en capitales de la mitad norte como Burgos y Vitoria (8), y Ávila, Pamplona, Segovia, Soria y Teruel (9).

Por otro lado, el frente asociado a la borrasca Eunice dejará lluvias, en general débiles, en el Cantábrico central y oriental, Pirineos y zonas de la mitad oriental peninsular. Nevará en cotas relativamente bajas de los sistemas montañosos del centro y norte de la península, pero con acumulaciones pequeñas.

Canarias tendrá intervalos de viento fuerte del noreste. El extremo sur del frente atlántico dejará lluvias en el norte de las islas montañosas, que pueden ser localmente persistentes por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento