Sanidad retira del mercado este esmalte de uñas por ser cancerígeno

Esmalte de uñas.
Esmalte de uñas.
Wikipedia
Esmalte de uñas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese inmediato de la comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes del producto llamado Química Alemana. 

Según el informe que ha publicado la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, en el esmalte endurecedor que venden las empresas Cosméticos Foráneos, S.L. (con sede en Málaga), y Cibitra 2001, S.L (Barcelona) se ha detectado la presencia de formaldehído, una sustancia prohibida en productos cosméticos desde el año 2019.

Así pues, AEMPS ha rogado a los consumidores que no utilicen este producto y lo ha retirado del mercado, basando su decisión en que contiene "sustancias que no pueden contener los productos cosméticos" tal y como se encuentra recogido en en el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo.

El formaldehído y el cáncer: una relación tóxica

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el formaldehído "es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada".

Estudios realizados en trabajadores - industriales y embalsamadores- expuestos a altos niveles de formaldehído han concluido que el formaldehído provoca leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento