Trabajo plantea a sindicatos y patronal activar los nuevos ERTE de la reforma laboral para las agencias de viajes

  • El Gobierno apuesta por poner en marcha el Mecanismo RED para ese sector, lo que daría incentivos para reubicar a los trabajadores en otras empresas.
  • Díaz compromete a garantizar el nivel de prestaciones en los ERTE en marcha por las restricciones o la situación sanitaria.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El Mecanismo RED contenido en la reforma laboral recién aprobada como una fórmula permanente de ERTE podría estrenarse a partir del 1 de marzo en un sector muy concreto: el de las agencias de viajes. Así lo planteó este jueves el Ministerio de Trabajo a sindicatos y patronal en la reunión que mantuvo con ellos para analizar el fin de la última prórroga de los ERTE aprobados por la crisis de la Covid, que termina el 28 de febrero, y la transición de las empresas que aún siguen acogidas a uno de estos expedientes al nuevo paraguas jurídico puesto en marcha con la reforma laboral. De este encuentro no salió ningún acuerdo y Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a verse previsiblemente la próxima semana.

Tal y como informó 20minutos, Trabajo ha informado a los agentes sociales de que su intención es no prorrogar de nuevo el diseño extraordinario de los ERTE, que ha ido extendiéndose cada pocos meses desde el inicio de la pandemia para servir como parapeto a las empresas más afectadas por las restricciones derivadas de la Covid. Actualmente, poco más de 100.000 trabajadores siguen afectados por un ERTE, más de 21.000 de ellos en el sector de la hostelería y otra buena parte en empresas dedicadas al turismo o en agencias de viajes.

Precisamente para este último sector, el de las agencias de viajes, el Gobierno propuso este jueves activar una de las medidas más novedosas que contiene la reforma laboral: el Mecanismo RED. Este mecanismo respeta las principales ventajas para los trabajadores de los actuales ERTE: los afectados cobrarán, hasta que se reincorporen a su puesto, una ayuda equivalente al 70% de su salario -hasta un tope de algo más de 1.200 euros- y no consumirán tiempo de paro.

Para las agencias de viajes que tengan que acogerse a esta nueva herramienta por la imposibilidad de mantener activa a toda su plantilla, por el contrario, las ventajas podrían ser menores que las que han disfrutado hasta ahora con los ERTE especiales para la Covid. La reforma laboral recoge que las empresas que se acojan al Mecanismo RED sectorial tendrán una exención del 40% en los costes laborales de cada trabajador y estarán obligadas a realizar actividades de formación para ellos.  

Eso supone que, salvo que el Gobierno complementara las ayudas de alguna forma, estas exoneraciones para las agencias de viajes se reducirían a la mitad. Hasta ahora, y desde la última prórroga de los ERTE, las empresas de más de diez trabajadores han podido beneficiarse de un 80% de exoneración en las cuotas de sus trabajadores siempre y cuando establecieran un programa de formación para ellos. Eso sí: el nuevo mecanismo permite que las empresas que se acojan a él traspasen trabajadores a otras compañías mediante su recualificación, y para incentivar estas recolocaciones las empresas de destino podrían beneficiarse de una bonificación del 50% de las cuotas a pagar por el empleado durante los primeros seis meses de contrato.

El resto mantendrían las prestaciones

El resto de las empresas con ERTE aún en marcha, las que no pertenecen al sector de las agencias de viajes, mantendrían el nivel de prestaciones, según fuentes sindicales aseguran que ha planteado el Gobierno. La idea que trasladó este jueves el Ejecutivo es convertir todos estos expedientes abiertos por la Covid en ERTE por fuerza mayor, una figura que contempla exoneraciones de hasta el 90% de la cuota de los empleados para las compañías que puedan demostrar que están perjudicadas por las restricciones de aforo, horarios o de ámbito sanitario que aún siguen en marcha.

De la reunión de este jueves, en cualquier caso, no salió un acuerdo ni un diseño definitivo de los nuevos ERTE a partir del 1 de marzo. El Gobierno se comprometió a llevar a un nuevo encuentro la semana que viene una propuesta concreta de adaptación de los expedientes al nuevo marco normativo, un documento que tendrá que aclarar asuntos que aún están por decidir, como si las empresas que tienen trabajadores en ERTE deberán solicitar de nuevo la puesta en marcha de su expediente o si será necesario que el Consejo de Ministros dé luz verde a la puesta en marcha del Mecanismo RED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento