La Generalitat pedirá pruebas a las escuelas que piden renovar el concierto de que "no segregarán por sexo"

  • Los centros disponen de 10 días para demostrar a Educació que no separarán a niños y niñas en clase.
  • "Ahora mismo estos centros (8 del Opus Dei) no tienen el concierto educativo", ha asegurado el conseller Cambray.
Niños en la escuela Els Encants, una de las afectadas por tener amianto en su entorno.
Niños en la escuela Els Encants, una de las afectadas por tener amianto en su entorno.
Miquel Taverna
Niños en la escuela Els Encants, una de las afectadas por tener amianto en su entorno.

El conseller d'Educació de la Generalitat, el republicano Josep Gonzàlez-Cambray, ha confirmado este jueves desde la Escola Projecte de la avenida del Tibidabo del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, desde donde ha anunciado que a partir del próximo curso 2022-2023 pasará a formar parte de la red educativa pública como Escola-Institut Projecte, que ya han requerido "pruebas" de que no segregan a alumnos por sexo en clase a los centros que hasta la fecha separaban a niños y niñas y que han solicitado la renovación del concierto. 

"Necesitamos ahora que lo demuestren, han de demostrar que no hay segregación por sexo en ninguna escuela financiada con fondos públicos", ha explicado Cambray, en referencia a los 8 centros escolares del Opus que dejarán de segregar por sexo en las etapas de Infantil y Secundaria para poder seguir manteniendo el concierto educativo en el próximo curso escolar 2022-23. Entre ellas se encuentran La Farga y La Vall de Sant Cugat del Vallès (Barcelona); Les Alzines de Girona y Aura-Turó en Tarragona (que ha pedido renovar el concierto educativo hasta el curso 2025-2026).

El conseller ha insistido en que, en estos momentos, dichos centros "no tienen el concierto" y que disponen de un plazo de 10 días para dar respuesta al requerimiento del Departament d'Educació.  "No renovaremos a escuelas que segreguen por sexo", ha remarcado Cambray, que ha insistido en que además se les exigirá a estas escuelas que su nuevo proyecto educativo incorpore la "perspectiva de género y la educación mixta".  

Polémica por el avance del inicio del curso escolar

Cambray también ha respondido a otra de las polémicas que envuelve a su departamento desde que anunciara la semana pasada junto al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que el inicio del próximo curso escolar se avanzará a los días 5 en Infantil y Primaria y 7 de septiembre en Secundaria, FP y la ESO.

El conseller ha asegurado que este avance "no afecta a ningún derecho laboral" de los docentes tras las quejas de los sindicatos. "Los maestros irán a la escuela los mismos días y harán las mismas horas de clase", ha dicho.

Y ha defendido que esta "decisión en la que sobre todo gana el alumno" responde a una "demanda histórica de la comunidad educativa" avalada por "cuatro informes" del Consell Escolar de Catalunya, de la Fundació Bofill y del Moviment de Renovació Pedagògica "que dicen que las vacaciones de verano son demasiado largas".  

Entre los ajustes que se han hecho desde la Generalitat está el aumento de una hora de coordinación en el mes de septiembre y el avance en un mes de los nombramientos de profesores (de finales de julio a finales de julio). Cambray ha pedido la celebración de un Pleno al Consell Escolar de Catalunya para "compartir", una vez decidido, el avance del curso que viene y para "incorporar" cualquier propuesta de mejora que se plantee en este foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento