Indignación en 'AR' ante la reinserción de algunos delincuentes menores de edad como el parricida de Elche

José María Benito en 'El programa de Ana Rosa'.
José María Benito en 'El programa de Ana Rosa'.
MEDIASET
José María Benito en 'El programa de Ana Rosa'.

La ola de violencia practicada por los más jóvenes de nuestro país ha supuesto que la preocupación se adueñe de los ciudadanos. Uno de los casos que más han estremecido a la opinión pública ha sido el del niño de 15 años, residente en Elche, que asesinó a toda su familia después de que su madre le castigase por sus malas notas en el instituto,

Santiago comentó a las autoridades que el castigo incluía no poder jugar a los videojuegos y, por ello, decidió disparar a su madre, causándole la muerte. Después, disparó a su hermano, de tan solo diez años, con el mismo resultado. Finalmente, esperó durante dos horas a que su padre regresase del trabajo y, agazapado tras la puerta de la cocina, le disparó y le mató.

El joven trasladó los cadáveres a un cobertizo, se duchó, cenó y comenzó a jugar a la consola de manera ininterrumpida durante tres días. Cogió los teléfonos móviles de sus padres y se hizo pasar por ellos para evitar las sospechas. Sin embargo, no logró engañar a una de sus tías, que se presentó en la vivienda donde, impasible, Santiago le mostró una fotografía de los cuerpos sin vida de sus padres y su hermano.

Pese a la atrocidad del crimen, el juez Taín comentó en El programa de Ana Rosa que la Ley del Menor contempla la posibilidad de que Santiago volviera al instituto para comenzar su reinserción en la sociedad. También Rocío Ramos-Paúl señaló la necesidad de reeducar a los menores alegando que son "personas en construcción" con derecho a la reinserción.

Este jueves, el matinal ha ofrecido una nueva declaración de Santiago, en la que el parricida ha comentado a los cuerpos de seguridad que "tenía miedo y no quería ver los cuerpos" sin vida de sus familiares. Patricia Pardo, sin embargo, ha destacado que esto no implica necesariamente que Santiago haya dado muestras de tener algún tipo de sentimiento por el crimen que ha cometido.

Indignada, la presentadora ha agregado que no ve lógico que el menor pueda volver al instituto pues ella, como madre, no se sentiría segura si sus hijos compartieran centro educativo con un menor capaz de haber cometido este crimen. Un enfado que ha sido compartido por otros colaboradores del plató del matinal.

Además, José María Benito ha destacado que, tras cumplir seis años en el centro de menores donde, supuestamente, Santiago será internado, el joven saldrá de allí con 21 años y sin ninguna mancha en su expediente. Por lo tanto, en su vida legal no constará que ha cometido los asesinatos. Esto ha supuesto que los presentes en el plató critiquen la Ley del Menor, alegando que, aunque sea eficaz en algunos casos, las personas como Santiago, cuyo comportamiento no responde a un brote psicótico, podrían reincidir en cualquier momento de sus vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento