La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más rápido paga a proveedores, en 17,67 días

La Generalitat finalizó 2021 batiendo todos los récords registrados hasta el momento en el pago a sus proveedores, ya que ha cerrado el mes de diciembre con el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 17,67 días, cifra que se sitúa, nuevamente, como la más baja desde que se empezó a contabilizar este indicador en enero de 2015.

Además, con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda referentes al mes de noviembre, la Comunitat Valenciana es actualmente la cuarta con mejor PMP (solo superada por Murcia, Extremadura y Galicia), rebajando en más de siete días la media autonómica, que se sitúa en 26,6 días, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así, el conseller Vicent Soler ha señalado que "en marzo de 2015 el pago a proveedores de la Generalitat llegó a situarse en 99,07 días y desde entonces se ha reducido en más de 81 días, lo que supone el máximo alcanzado nunca en la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha puesto en relieve "el esfuerzo realizado por el Consell en los últimos años para rebajar esta cifra y salir de la supervisión del Gobierno central".

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha señalado: "Hemos pasado de triplicar el máximo legal permitido (30 días) a situarnos en apenas 17 días, con la mejora que ello supone para la dinamización de la economia valenciana. Este dato es fruto del esfuerzo enorme de agilización, responsabilidad y eficiente gestión de la Tesorería de la Generalitat por parte del Consell del Botànic, que ha dado sus resultados".

Asimismo, Gamero ha destacado que gracias a este trabajo continuado está "la maquinaria de gestión económica y tesorería a pleno rendimiento, preparada para la ejecución y pago ágil de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation Europe".

Sin embargo, la Generalitat no sólo ha cumplido con la ley en diciembre de 2021. Las cifras revelan que lleva diecisiete meses consecutivos realizando sus pagos a proveedores por debajo de los 30 días.

En concreto, desde el mes de agosto de 2020 en que se situó su PMP en 27,86 días e inició una reducción significativa que permitió a la Generalitat, seis meses después, salir de la supervisión del Gobierno central por incumplimiento reiterado del límite que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y convertirse en la primera autonomía que ha logrado recuperar la sostenibilidad comercial por sus propios medios a partir de la mensualidad de abril de 2021.

De esta forma, 2021 ha sido el primer año completo en que el Consell ha registrado sistemáticamente un pago a proveedores no solo por debajo de los 30 días, sino también alcanzando niveles récord en la gestión de la tesorería, registrando en cinco meses mínimos históricos "lo que pone de manifiesto la tendencia descendente que viene experimentando este indicador en nuestro territorio y el esfuerzo que estamos realizando desde el Consell por agilizar los pagos que se realizan a ciudadanos, entidades y proveedores de la Administración valenciana", ha apuntado el Conseller Vicent Soler.

FONDO TRANSITORIO DE NIVELACIÓN

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y responsable de la Tesorería de la Generalitat, ha afirmado que "nuestra parte está hecha, porque con la peor financiación hacemos una de las mejores gestiones económicas".

Gamero ha incidido en que "los fondos extra recibidos con motivo de la Covid-19 y el PMP actual demuestran que, para un funcionamiento óptimo de los pagos de la Generalitat, necesitamos un Fondo Transitorio de Nivelación que nos equipare con la media, hasta la entrada en vigor del nuevo Sistema de Financiación Autonómica".

Y ello porque "es imprescindible que tengamos los recursos suficientes para que poder atender nuestras obligaciones de pago, garantizar los servicios públicos y realizar las políticas económicas necesarias para salir de la crisis transformando nuestro modelo económico en igualdad de condiciones con otras autonomías", ha concluido Gamero.

AUMENTAR LA EFICIENCIA EN LA TESORERÍA

El Consell del Botànic ha desarrollado desde 2015 un plan con el objetivo de incrementar la eficiencia de los procesos de la Tesorería de la Generalitat en coordinación con los servicios económicos de las distintas consellerias, con el fin de revisar y optimizar todos los trámites, priorizando los pagos sociales.

Este plan ha dado sus resultados y la tendencia del PMP de la Generalitat ha ido paulatinamente a la baja. Así, por ejemplo, en septiembre de 2015 se situaba en 86,34 días y en el mismo mes de 2016 en 57,61 días, lo que supuso una reducción de 28,73 días en solo un año. Asimismo, si en enero de 2019 el PMP alcanzaba los 51,69 días, en enero de 2020 se reducía a 38,82 días. El PMP ha continuado reduciéndose hasta alcanzar la cifra récord de 17,67 días el diciembre pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento