PSC, Junts y ERC aceptan un grupo de trabajo a puerta cerrada por las muertes en las residencias de Cataluña

  • Queda enterrada finalmente la Comisión de investigación reivindicada por los familiares de las personas fallecidas.
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).
LOURDES CASADEMONT / ACN
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).

Los grupos parlamentarios de ERC, JuntsxCat y PSC han forzado este miércoles la creación de un grupo de trabajo, compuesto por expertos designados por los partidos, para saber qué sucedió durante la pandemia en las residencias geriátricas y de discapacitados en Cataluña.

Con la creación de este grupo de trabajo este miércoles en la Comisión de Derechos Sociales del Parlament, queda enterrada finalmente la Comisión de investigación reivindicada por los familiares de las personas fallecidas.

En Comú Podem, Ciudadanos y CUP se han abstenido en la creación de este grupo de trabajo al considerar que se intenta "escurrir el bulto", según ha dicho la diputada de la CUP.

El grupo de trabajo de expertos se ha aprobado con los trece votos de los diputados de ERC, JxCat, PSC y Vox y la abstención de En Comú Podem, Ciudadanos y la CUP.

De hecho, el Parlament puso en marcha una comisión de investigación sobre lo que sucedió en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad en Cataluña en la anterior legislatura, pero decayó con las elecciones de febrero de 2021.

La cuestión ha estado encima de la mesa de los partidos durante meses y los tres grupos que hoy han apostado por la creación del grupo de trabajo votaron en contra de la creación de una nueva comisión de investigación en noviembre pasado.

El diputado del PSC, Raúl Moreno, ha indicado durante la justificación de la creación del nuevo grupo de trabajo que en el mismo "se escuchará a todo el mundo" y que se hará "una tarea seria de investigación para cambiar lo que se tenga que cambiar", en referencia a las residencias.

Los representantes de la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos han reprochado a los impulsores del grupo de trabajo que "ésta no es la fórmula", ya que un grupo de trabajo no tiene el rango de comisión de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento