Moreno quiere aprobar antes de abril una nueva estrategia de I+D en Andalucía para potenciarla en cinco años

  • La "hoja de ruta" hasta 2027 incluirá más inversión privada en innovación y sumar investigadores.
  • Moreno destaca que Andalucía es la tercera comunidad que más ha aumentado su inversión en I+D.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en moto en el Foro Transfiere en Málaga
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en moto en el Foro Transfiere en Málaga
Á. Zea / EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en moto en el Foro Transfiere en Málaga

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía quiere aprobar antes de que termine el mes de marzo una nueva estrategia de investigación, desarrollo e innovación, que supone "una hoja de ruta que va hasta 2027 con la que planificar el decisivo y estratégico impulso" en este ámbito.

Así lo ha asegurado en su intervención en la inauguración de la undécima edición del Foro Transfiere, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), evento que, "como acredita el propio Ministerio de Ciencia, es la cita de mayor relevancia en cuanto a transferencia tecnológica de nuestro país".

Moreno ha señalado que esa nueva estrategia andaluza tiene tres objetivos principales, el primero "impulsar la inversión privada en innovación y desarrollo hasta alcanzar el 55% del gasto regional", algo que ha considerado "posible", estando en 2020 en torno a un 37%.

El segundo objetivo, ha explicado, será contar con 2.500 investigadores por cada millón de habitantes, estando ahora en 1.780. "Nos queda todavía mucho que crecer porque partíamos de una posición más baja", ha incidido el presidente andaluz.

Según ha precisado, el tercer punto será aumentar el porcentaje de empresas innovadoras que cooperen con universidades para pasar del 34% al 60% como tienen las regiones más prósperas no solo de España sino de Europa".

Para el presidente andaluz, "estamos haciendo mérito para que Andalucía en el ámbito de la innovación sea noticia en el mundo, con mucho esfuerzo y continuidad", poniendo como ejemplo el apoyo al acelerador de partículas la pasada semana en Granada, la inauguración del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga o la creación por parte de la Junta de la Agencia Digital de Andalucía.

Así, ha recordado que Andalucía es "la comunidad española en la que más ha aumentado el gasto en innovación y desarrollo", solo con Madrid y Cataluña por delante, lo que, ha dicho, "me genera entusiasmo y es un acicate para seguir avanzando porque hace unos años no estábamos en ese ranking y porque tenemos la enorme ambición, y lo digo con humildad, de superar a Madrid y a Cataluña, dos grandes motores económicos".

"Andalucía, que es la tercera economía de España, tiene que estar en los primeros niveles, esa es nuestra ambición, es nuestro reto, nuestro sueño y estoy convencido de que lo vamos a hacer realidad en un periodo de tiempo razonable", ha manifestado Moreno, quien ha incidido en que "algo ha cambiado en nuestra tierra para protagonizar el mayor esfuerzo inversor en investigación e innovación, con más de 360 millones de euros en tres años".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno andaluz ha abordado reformas "para que nuestro sistema innovador tenga el respaldo que se merece", destacando que está "muy avanzada" la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) que "va a aglutinar recursos, servicios, innovación, emprendimiento e internacionalización".

Moreno ha subrayado que se ha "concentrado toda la potencia para crear un sistema de acompañamiento integral a cada proyecto de principio a fin, para no perder ni una sola oportunidad por falta de apoyo o asesoramiento".

También ha dicho estar "ilusionado con el nuevo modelo de financiación universitaria aprobado recientemente", que se ha hecho, ha apuntado, "con el esfuerzo de los rectores".

Aunque ha matizado que "se ha visto de alguna manera limitado por la no aprobación de los presupuestos de 2022 por razones ajenas a la voluntad de este gobierno", sí ha dicho que este modelo tiene "una filosofía muy importante: primar los resultados en investigación, producción científica y transferencia de conocimientos".

Esto, que entiende "fundamental", ha considerado que tiene que "ir acompañando con una ley nacional de universidades que esté más en sintonía con el mundo universitario y algunas modificaciones en el ámbito administrativo", apuntando que en el normativo la Junta "va a hacer esfuerzos por simplificar tanta burocracia" en las universidades, que "van a jugar un papel definitorio en el ámbito de progreso, bienestar e innovación que queremos para nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento