Putin ve "sustanciales y constructivas" sus negociaciones con Bolsonaro para la cooperación ruso-brasileña

Jair Bolsonaro y Vladímir Putin en el Kremlin.
Jair Bolsonaro y Vladímir Putin en el Kremlin.
EFE
Jair Bolsonaro y Vladímir Putin en el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este miércoles de "sustanciales" y "constructivas" las negociaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

"Hoy tuvimos unas negociaciones muy sustanciales y constructivas, a cuyo término aprobamos una declaración conjunta, que refleja los principales puntos para la profundización de la cooperación ruso-brasileña", dijo el mandatario ruso en declaración conjunta con Bolsonaro.

Nuestros países están interesados en la futura ampliación de la cooperación económica, aseguró el jefe del Kremlin tras su reunión con el mandatario brasileño.

"Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe", explicó. Asimismo, un tercio del intercambio comercial de Rusia con esa región corresponde precisamente a Brasil, dijo Putin.

"El año pasado pese a las dificultades causadas por la pandemia el intercambio comercial aumentó en un 87%", recordó el líder ruso. Putin destacó que Brasil tradicionalmente tiene una amplia representación en el Foro Económico de San Petersburgo, conocido como el Davos ruso.

"El año pasado, el señor Bolsonaro, se dirigió a los participantes en la plenaria del foro por un mensaje de vídeo, por lo que le estamos agradecidos", dijo.

Asimsimo, confió que este año, cuando el foro ruso cumple 25 años, Brasil también mande una gran delegación de políticos y empresarios a ese evento, programado para el junio que viene.

Putin también destacó los proyectos comunes en ámbitos de hidroenergía y uso pacífico de energía nuclear.

En este sentido, mencionó que la corporación rusa Rosatom estaba dispuesta a participar en la construcción de centrales nucleares en territorio de Brasil, incluidas instalaciones flotantes.

"Tienen una experiencia única y tecnologías sin análogos en el mundo", dijo Putin acerca de la empresa atómica rusa, que también ejecuta proyectos en otros países de América Latina.

El mandatario ruso también se congratuló por el desarrollo de la cooperación bilateral en la industria química y la producción de fertilizantes ecológicos. Además, destacó los lazos humanitarios y mencionó que actualmente cerca de 400 estudiantes se forman en diversos centros de educación superior en Rusia.

La comparecencia ante la prensa de Putin y Bolsonaro tuvo lugar tras unas dos horas de reunión y no incluyó preguntas de prensa. Después de las conversaciones en el Kremlin, el líder brasileño mantendrá encuentros con legisladores rusos y representantes del mundo empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento