Andalucía se prepara para nuevas restricciones de agua por la sequía

El embalse de Iznájar
El embalse de Iznájar
Wikipedia / Mussklprozz
El embalse de Iznájar

Los meses de enero y febrero de 2022 se han caracterizado por la gran ausencia de lluvias, de forma generalizada, en todo el país. De hecho, es el año más seco desde hace casi 20 años, por lo que las miradas están puestas ya en los embalses, sobre todo, del sur de España.

Es el caso de Andalucía, donde ya de por sí las precipitaciones suelen ser menores y, además, las temperaturas en verano baten récords cada año. Así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado este miércoles 16 de febrero la primera Comisión de Desembalse de 2022.

El objetivo de ello es planificar la campaña de riego, la cual se antoja con un posible aumento de las restricciones ya vigentes por la sequía, como recoge Europa Press.

Orden del día sobre la campaña de riego y la sequía

El acto se celebrará en el salón de actos de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, situada en Plaza de España, en única convocatoria a las 11.00 horas con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
  2. Información hidrológica del año 2021-2022
  3. Situación actual y previsión
  4. Ruegos y preguntas

Una situación de sequía "preocupante"

Respecto a las posibles restricciones, como adelantó el 3 de febrero el presidente de la CHG, Joaquín Páez, es posible que aumenten ante la escasez de lluvias y una situación de sequía "preocupante", de forma que la campaña de riego "que va a ser complicada".

"El año pasado hubo reducciones de hasta un 50% y podrían verse incrementadas estas restricciones si no aparecen precipitaciones porque estamos peor. Vamos a ver cómo planificamos el recurso existente de cara a satisfacer las demandas de los usuarios", relató entonces.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía han alertado este martes sobre las consecuencias que puede tener tanto a nivel social como económico las eventuales restricciones al regadío que puedan decidirse ante la sequía en la comisión de desembalse de la CHG, frente a lo que COAG pide mejorar la infraestructura de riego, en tanto que UPA aboga por "un nuevo reparto del agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento