Reparan por segunda vez un monumento en honor a la Sardana en Barcelona: "Es desesperante"

  • En octubre de 2020 las figuras de la escultura aparecieron mutiladas, algo que ya había ocurrido en 2014.
  • La reparación tiene un presupuesto de 28.500 euros y se prevé que finalice el próximo mes de marzo.
Monumento a la Sardana de Monjuïc (Barcelona), durante su proceso de reparación.
Monumento a la Sardana de Monjuïc (Barcelona), durante su proceso de reparación.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El monumento de La Sardana de Montjuïc (Barcelona) pronto volverá a lucir su aspecto original. En octubre de 2020, el ayuntamiento hacía pública la denuncia de que habían “mutilado” los brazos de las ocho estatuas que representaban a los sardanistas en esta obra. Este miércoles, ya se han iniciado los trabajos para restaurarla.

El monumento a la sardana es una obra realizada en 1966 por el dibujante y escritor Josep Cañas, que se encuentra emplazada en la carretera del castillo de Montjuïc, con un diámetro de cuatro metros y ocho figuras de unos dos metros de altura, talladas en piedra caliza de Ulldecona (Tarragona). El ataque de 2020 no fue el primero, ya que las figuras también aparecieron mutiladas en octubre de 2014.

Una "salvajada"

Tras el acto vandálico de 2020, algunas partes de la escultura aparecieron rotas, pero otras desaparecieron. En su momento, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, publicó un tuit en el que condenaba "la salvajada" y apelaba "a luchar por la convivencia y contra el incivismo".

Estas últimas semanas, el taller del escultor Abel Vallhonesta ha estado reparando los cuatro brazos y manos originales que se pudieron recuperar, y también en la reproducción de las otras doce que faltan.

Vallhonesta ha explicado a los medios que está llevando a cabo los trabajos con ”cierta apatía” por el temor a que vuelvan a vandalizar la obra: “Es un poco desesperante, porque es un trabajo muy largo” y reconoce pensar: “a ver si mientras coloco las piezas alguien viene y se lleva alguna”.

Abel Vallhonesta, escultor a cargo de la reparación.
Abel Vallhonesta, escultor a cargo de la reparación.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Una "broma" que cuesta 28.500 euros

A partir de la información extraída de una investigación documental y fotográfica, los artesanos han elaborado modelos de fango, moldes y modelos de tiza para hacer réplicas de piedra que se han comenzado a colocar al monumento de Montjuïc esta semana. Así, estos días se están llevando a cabo los trabajos de integración de todos los monumentos, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles. 

En los próximos días también se repararán las fisuras y se reintegrarán pequeños elementos de la escultura, y si es necesario se llevará a cabo una limpieza superficial del conjunto para uniformar su aspecto.

En total, la reparación tiene un presupuesto de unos 28.500 euros y se prevé que finalice el próximo mes de marzo. El precio lo asumirá la Dirección de Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.

El monumento a la Sardana de Monjuïc (Barcelona), mutilado.
El monumento a la Sardana de Monjuïc (Barcelona), mutilado.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento